Gilda Santana: “Si se hace un buen casting y se mantiene un elemento nuevo que sorprenda, GH seguirá funcionando”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
Gilda Santana, exguionista de 'Gran Hermano', supedita la supervivencia del reality por excelencia de la televisión española a la introducción de elementos nuevos y a la existencia de un buen casting que, según sus palabras, puede resucitar este formato televisivo, como ha sucedido con la última edición del concurso, la más vista de los últimos años.
Este viernes se presenta en Santa Cruz de Tenerife y el próximo miércoles en Gran Canaria el libro 'Diez años de Gran Hermano. Diario de una guionista', de Gilda Santana, quien ha trabajado como coordinadora de guión de 'GH' durante una década. En una entrevista concedida a Europa Press, habla del programa que sigue manteniéndose como líder de audiencia de su franja desde que se estrenó en el año 2000.
Para Santana, el éxito del reality radica en que tiene una dinámica sencilla, que la gente comprende fácilmente: los concursantes nominan y el público expulsa. La otra parte, la fundamental, según dice, es el de los contenidos del programa. “Es un concurso donde se generan contenidos que tienen que ver con los sentimientos. El espectador se implica sentimentalmente con lo que están pasando los concursantes. La gente se engancha precisamente porque trata de sentimientos y emociones, y eso es universal”, comentó la autora del libro.
En cierta forma, Gilda Santana opina que las polémicas que suceden dentro de la casa representan a la audiencia. “Ocurren la cosas que ocurren en la vida real, en un ámbito más reducido y al que hay que añadir que estás viviendo con la misma gente durante 24 horas durante unos meses. Yo creo que esto es lo que más le interesa a los espectadores: ver comportamientos cotidianos de los concursantes dentro de la casa”.
Respecto al futuro del programa, la guionista no considera que tienda a desaparecer. “Yo creo que si se hace un buen casting, como ha pasado en esta última edición, que ha habido un casting extraordinario, y se hacen siempre algunos cambios en el formato del programa cada año, si se cuida y se mantiene un elemento nuevo que sorprenda a los concursantes y al espectador, el programa puede seguir funcionando. La prueba está en que la última ha sido la decimotercera edición y ha ido mucho mejor en audiencia que las dos ediciones anteriores”.
'Diez años de Gran Hermano', un bestseller que ya va por su sexta edición, narra el día a día del programa, lo que ocurre detrás de las cámaras y las anécdotas más interesantes, desde el punto de vista de una guionista en un reality aparentemente sin guión como es 'GH'. “Los guionistas no deciden los contenidos. Mi trabajo consistía en ver ese material y discriminar qué era más y menos importante. Es necesario seleccionar qué material se va a emitir y organizarlo, de manera que el espectador vea el programa como el capítulo de una telenovela”, relata la autora.
En cuanto a lo que puede aportar el programa a la sociedad, Santana entiende que no tiene que ir más allá del entretenimiento. “No creo que toda la televisión tenga que ser educativa. Como programa de entretenimiento, 'Gran Hermano' cumple lo que se propone”.
Sin embargo, para la guionista puede tener incluso un valor agregado, ya que permite reflexionar sobre las acciones de otras personas. A aquellos que le dicen que no dejan ver a sus hijos el programa porque “todo son broncas y gritos” las reta a utilizarlo para hablar con ellos sobre lo que se debe y no se debe hacer.
Precisamente, esto fue lo que Gilda Santana hizo con su propio hijo, quien durante muchos años se encargó de grabar todos los resúmenes del reality para el libro de su madre, con quien comentaba las actitudes de los concursantes.