La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno central y canario acuerdan la construcción de casi 800 viviendas para promover el alquiler a precios asequibles

Viviendas en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han acordado este miércoles la construcción de casi 800 viviendas más --no contabilizadas en las previsiones del futuro Plan de Vivienda-- para promover los alquileres a “precios asequibles” en los municipios de las islas donde las familias tienen problemas para encontrar alojamiento por los elevados precios.

La construcción de estas nuevas viviendas se enmarca dentro del Plan 20.000, que promueve el Estado para construir vivienda de alquiler en zonas de España donde los precios de los alquileres son elevados. El Gobierno de Canarias se ha sumado a dicho plan y para ello ofrecerá al Ministerio suelo en diferentes islas donde se construirán entre 600 y 800 nuevos pisos en los próximos años con precios “asequibles y regulados” por las administraciones públicas.

Franquis explicó que se ha cerrado con el Ministerio la incorporación de Canarias al nuevo Plan 20.000 y por ello se está reuniendo con los municipios “más afectados por sufrir unos precios tensionados en el alquiler para tener suelo suficiente que posibilite que Canarias se incorpore a este Plan 20.000 para edificar en pocos años una cifra aproximada de 600 a 800 viviendas en régimen de alquiler”, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El consejero canario de Vivienda ya realizó esta petición de suelo a los alcaldes de los cuatro municipios más poblados del archipiélago este martes y trasladará esta misma solicitud el próximo lunes al resto de municipios en una reunión con la Fecam.

Para Franquis el Plan 20.000 supone un “importante alivio” para los municipios de las islas donde el precio del alquiler se ha incrementado “de forma destacada haciendo que muchas familias tengan que mudarse de localidad” como, apuntó, las capitales insulares de las ciudades más pobladas y también en los grandes municipios turísticos de las islas “en los que los trabajadores del sector difícilmente pueden encontrar acomodo”.

Por otro lado, Franquis señaló que el Ministerio también le ha confirmado que se incrementarán los recursos estatales para otros programas de vivienda que se incorporarán al nuevo Plan de Vivienda de Canarias con nuevos recursos, incluyendo la posibilidad de aportar parte de los fondos que llegarán a España desde la UE para la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

“El Gobierno nos ha confirmado que va a aumentar los recursos tanto para rehabilitación como para edificación para el nuevo Plan de Vivienda de Canarias. Estamos en la fase de concretar con los ayuntamientos el paquete de suelo del que disponemos en el archipiélago y una vez lo tengamos definido llevaremos el nuevo Plan al Parlamento en el mes de julio y, a diferencia del borrador con que nos encontramos al acceder al Gobierno hace un año, este nuevo Plan contará ya con una ficha financiera concreta, con el número de viviendas que vamos a construir o rehabilitar y, sobre todo, en dónde vamos a construir vivienda en los próximos años”, apostilló.

Finalmente, Franquis y los representantes del Ministerio han coincidido en que se debe apostar “por la rehabilitación tanto en el sector público de la vivienda como en el privado en Canarias, que cuenta con un parque de viviendas muy anticuado, con una media de 40 años, y que tiene una imperiosa necesidad de reforma”, de ahí que el Ministerio confirmó que Canarias “podrá acceder a más recursos a través del nuevo Plan Estatal de Rehabilitación que va a lanzar el Estado próximamente”.

De este modo, Canarias promoverá en el nuevo Plan de Vivienda, “de forma destacada” la rehabilitación con una doble vertiente, por un lado impulsar la eficiencia energética de los edificios y por otro fomentar, así como ampliar la accesibilidad en las edificaciones más antiguas. Esta iniciativa coincide con la del propio Ministerio cuyos representantes indicaron hoy al consejero Franquis que se quiere multiplicar por cuatro las rehabilitaciones en España y generar con ello más de 200.000 puestos de trabajo en los próximos meses en todo el país.

Etiquetas
stats