El Gobierno de Canarias insistirá en el reparto justo de los recursos para la financiación autonómica
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado este jueves que en que van a “seguir insistiendo” al Gobierno central para que active la reunión del comité técnico permanente de evaluación de la financiación autonómica con el objetivo de que se analicen “los desvíos que se están produciendo en el sistema de financiación y que están perjudicando a Canarias”.
En una rueda de prensa, Rivero ha señalado que aunque esta petición se ha realizado hace unos días “de manera oficial”, tal y como “está contemplado en la ley”, el Gobierno canario va a persistir en su petición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta tarde en Madrid.
Asimismo, el líder del Gobierno de Canarias ha afirmado que “a lo largo de los próximos días” tiene previsto ponerse en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas que, al igual que Canarias, “están percibiendo por debajo de la media que le corresponde”.
El objetivo de estos contactos, que según ha subrayado Rivero se harán “sean del color político que sean” los líderes autonómicos, es que estas comunidades se adhieran a la petición que ha hecho Canarias.
No obstante, puntualizó que con esta posible alianza no se busca “hacer un frente” contra el Gobierno estatal, sino elevar la cuestión “al ámbito que corresponda”.
“Podemos entender que hay menos recursos pero si hay menos, hay menos para todos”, ha defendido el presidente del Gobierno de Canarias, quien busca que el reparto para la financiación autonómica se realice “de una forma justa, no desequilibrada”.
“Lo que no puede ser es que sea menos solamente para uno y sobre todo menos para los que más lo necesitan”, ha agregado, refiriéndose a la condición de Canarias como región ultraperiférica.