El Gobierno de Canarias ha rebajado el coste de sus oficinas en el exterior en unos 900.000 euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha rebajado el coste de funcionamiento de sus oficinas en el exterior en unos 900.000 euros, al pasar de 1,4 millones a unos 520.000 euros. Estos datos han sido revelados este miércoles en el Parlamento de Canarias por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para que se explicara el funcionamiento de la red de oficinas.
El consejero ha subrayado que el Ejecutivo no hace ajustes “a bombo y platillo”, y ha reconocido que en 2009 se cerró la oficina de Miami y que el presupuesto de Proexca y la Fundación Canaria de Acción exterior ha caído un 15 por ciento. Asimismo, ha dicho que tanto delegaciones como oficinas son “incuestionables” para favorecer la internacionalización de la economía y las empresas canarias.
“Seguiremos ajustando el gasto por la crisis económica y habrá decisiones no deseadas”, ha explicado, pero ha pedido también al PP que deje las “incoherencias” por pedir un recorte del gasto y plantear que se cubra la plaza de director de la oficina de Madrid. “Presta labor al presidente del Gobierno de Canarias, a los consejeros, cabildos o universidades, incluso a diputados y senadores canarios en Madrid ya que está junto al Congreso y es una ventaja. Hace algunas semanas, incluso, José Manuel Soria la utilizó para una reunión”, ha comentado.
Asier Antona, en cambio, ha recordado que “la fiesta se ha acabado” fruto de la crisis económica, y ha exigido una racionalización del gasto de esas oficinas. El diputado palmero se ha quejado de la “falta de transparencia”, especialmente de la de Caracas, con la que CC obtiene “rédito electoral”, y ha lamentado también que la de Bruselas no tutele de manera efectiva los grandes debates de la Unión Europea que afectan a Canarias. “Está a por uvas”, ha dicho.
El Gobierno de Canarias mantiene abiertas ahora mismo oficinas en Bruselas, Caracas, Madrid y otras vinculadas a Proexca en Agadir, Dakar, Praia y Nuakchott, aunque algunas no generan sobrecoste al utilizar servicios externalizados o la Embajada de España.
Manuel Fajardo (PSOE) ha recordado a los populares los 'elogios' de Soria hacia la labor de Proexca cuando era consejero de Economía y Hacienda, y ha lamentado que no hayan “hecho nada” después de estar 18 años en el Gobierno, mientras que José Miguel Ruano (CC) ha rechazado los “fuegos de artificio” ya que la labor de la red de oficinas es “indudable” desde el punto de vista logístico, caso de la de Caracas, que presta una labor social muy importante para los emigrantes canarios.
Por su parte, Fabián Martín (PIL), del Grupo Mixto, se ha mostrado a favor de la continuidad de las oficinas por su aporte a las empresas canarias en el exterior, pero pidió más eficiencia en el gasto, ya que solo Proexca perdió en 2010 dos millones de euros (rebatido por González Ortiz como efectos contables). “Queremos un control riguroso”, ha comentado.