El Gobierno de Canarias hará “lo que sea” para evitar recortes en los servicios públicos, según Román Rodríguez

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo hará “lo que sea” para evitar hacer recortes en los servicios públicos y las inversiones, de tal manera que se pueda mantener la programación de los presupuestos autonómicos de 2020.

En una comparecencia en comisión parlamentaria ha señalado que las administraciones públicas de las islas perderán este año 1.567 millones en ingresos que se deben suplir con fondos del Estado y el acceso al superávit, los remanentes de tesorería y el endeudamiento.

Rodríguez ha indicado que las reglas de fiscales de austeridad de la UE están derogadas “de facto” y espera que el Estado las levante para las comunidades autónomas en una próxima reunión del Comité de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Como mínimo, ha destacado, la regla de gasto se tiene que “flexibilizar” en lo referido a los gastos sanitarios, poniendo como ejemplo de la actual situación que España ha pasado de un endeudamiento de 22.000 millones a otros previsto para este año de más de 120.000 millones.

Rodríguez ha valorado que las respuestas a la crisis son “diferentes” ahora con respecto a la de 2008, poniendo como ejemplo el fondo habilitado por la UE o la política de avales del BEI para dar liquidez a las empresas.

El vicepresidente sostiene que se tiene que hacer un “gasto público extraordinario” para hacer frente a la crisis económica y augura grandes dificultades si el Estado no se abre a flexibilizar las reglas fiscales.

Como ejemplo del impacto de la crisis, ha apuntado que el Gobierno prevé que la caída del PIB este año superará el 15%, el doble de la acumulada entre 2008 y 2014, y con más de medio millón de trabajadores que no pueden ejercer su actividad entre parados, personas adscritas a ERTE o autónomos que han cesado su actividad.

“Hay margen para recuperar los ingresos, no vamos a bajar la guardia. Queremos mantener el gasto público”, ha indicado, señalando que hace falta una “respuesta diferenciada” para Canarias dada la “grave” situación que sufren las islas por el impacto de la crisis en el turismo.

Rodríguez ha reivindicado el pacto de reconstrucción firmado el Día de Canarias en el Parlamento, un documento de “la sociedad canaria”, y espera un “apoyo explícito” del presidente, Pedro Sánchez.

Además, ha reclamado que comience en las Cortes la tramitación de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, que nació en un contexto financiero diferente, y ahí todas las fuerzas políticas se tendrán que “retratar”.

Etiquetas
stats