El Gobierno canario anuncia un plan de microcréditos

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha anunciado en el Parlamento la puesta en marcha de “microcréditos a través de las sociedades de garantía recíproca y préstamos participativos para las microempresas con el fin de reactivar la economía”.

En respuesta al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, el presidente del Ejecutivo aseguró que esta acción especial será complementaria al Plan de choque contra el paro aprobado por el Ejecutivo regional.

“Lo que pide nuestro grupo es un plan de choque económico que influya en la economía, reactive la demanda y haga fluir el crédito”, había argumentado Rodríguez después de asegurar que “el plan que anuncia el Gobierno con nombre rimbombante es lo que ha hecho siempre, pero con menos dinero”.

Rivero recordó que el Plan de choque incluye 17 millones de euros para formación de 4.200 desempleados, 20 millones para escuelas taller de la que se beneficiaróan 1.400 parados, además de los planes con cabildos y ayuntamientos que supondrán dar empleo a 5.000 personas, para los que se han adjudicado 35 millones de euros, y las actuaciones para conseguir que 1.000 jóvenes universitarios puedan acceder al mercado laboral.

Con todo, el presidente advirtió que “si seguimos teniendo un incremento de la población activa del exterior, es imposible disminuir la tasa de desempleo” porque las Islas no están capacitadas para asumir “20.000 nuevos activos extranjeros al año”.

Por ello, Rivero ha considerado vital que el Gobierno de España “sea más exigente a la hora de controlar los permisos de trabajo” para personas provenientes de países ajenos a la Unión Europea.

En este sentido, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista criticó la “insensibilidad” que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy tiene para con el problema del desempleo en las Islas.

“El Gobierno de Canarias ha dado un paso adelante y ha puesto 75 millones de euros para paliar este problema”, aseguró Padrón, para quien el Estado no ha apoyado no solo un Plan Integral de Eempleo para Canarias (PIEC) sino que “no apuesta por los nuevos yacimientos de empleo, como las energías renovables, que suponen 5.000 puestos de trabajo”

“No se puede avanzar en la lucha contra el desempleo si el Gobierno de España está poniendo una soga al cuello para que el Gobierno de Canarias no avance”, concluyó.

Etiquetas
stats