El Gobierno de CC-PP dice que tendrá terminado el Catálogo de Vestigios Franquistas en marzo de 2025

Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora/EFE

1

El Gobierno de Canarias calcula que en marzo de 2025 habrá terminado el Catálogo de Vestigios Franquistas de la Comunidad Autónoma, previsto en la Ley de Memoria Democrática.

Según explica el Gobierno en un comunicado, fue por razones de seguridad jurídica que el ejecutivo aceptó el requerimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de derogar el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de la ciudad.

El Catálogo de Vestigios de Canarias fue publicado en noviembre de 2022 con todos los elementos que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía eliminar de su callejero. Se comenzó por esta ciudad porque ya existía ese trabajo previo encargado por José Manuel Bermúdez en 2018 para eludir responsabilidades en el juzgado cuando el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz llevó ante la Justicia el monumento a Franco. Desde el anterior Gobierno de Canarias (liderado por Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Memoria Democrática) siempre se mantuvo que el catálogo se iría completando con el del resto de municipios de las Islas y, de hecho, existe un convenio de colaboración con las universidades canarias para completarlo hasta 2025. 

Haber mantenido ese catálogo de símbolos franquistas de Santa Cruz de Tenerife “nos iba a hacer el camino mucho más largo a la hora de conseguir un documento consensuado y conjunto al final del proceso”, según ha trasladado a la Comisión Técnica de la Memoria Histórica el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez.

Por eso se decidió “derogarlo temporalmente” y “retrotraer el procedimiento para que, utilizando el mismo trabajo que se había realizado hasta ahora, corregir algunos asuntos de carácter formal”.

“La intención del Gobierno es tener en el menor tiempo posible un documento”, ha explicado Umpiérrez, que sitúa en marzo de 2025 la fecha en la que esté “el documento completo de toda la comunidad para que pueda ser aprobado”.

En esta reunión de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó sobre las excavaciones que van a ponerse en marcha en La Palma y Gran Canaria con fondos del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos.

Señaló que el Ministerio aportará financiación adicional para Fuencaliente y Arucas, además de los 74.000 euros aprobados en el Consejo Territorial de Memoria Histórica.

El convenio acordado con el Ministerio incluye la excavación completa de la finca cercana al Pino del Consuelo, en Fuencaliente (La Palma), y la dignificación y acondicionamiento del entorno como lugar de memoria histórica.

El presupuesto estimado es de 170.000 euros, de los que el Estado aportará 100.000 y el Gobierno de Canarias 70.000, mientras que el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente acondicionarán los accesos, entre otras actuaciones.

Se ha acordado que habrá un segundo convenio para continuar los trabajos en los pozos de Arucas, pendiente de conocerse el coste del proyecto que está elaborando el Cabildo de Gran Canaria.

Barreto ha alentado a las asociaciones a presentar nuevos proyectos para la investigación y localización de fosas de represaliados por el franquismo y poder abordar exhumaciones.

Etiquetas
stats