El Gobierno canario entrega los primeros 300 certificados de profesionalidad que reconocen la experiencia laboral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 300 personas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han recibido los primeros Certificados de Profesionalidad de Canarias que reconocen su experiencia laboral.

Con estos certificados se logra “por primera vez ligar la formación y educación con el trabajo desempeñado a lo largo de la vida” de estas 300 personas, según informó el Ejecutivo autónomo en nota de prensa.

En concreto, dichos certificados son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo nacional, en el ámbito de la Administración laboral.

El proceso ha durado unos dos años y el acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el Centro de Referencia Nacional de Formación Ocupacional de Los Realejos (Tenerife), y que conmemora su 20 aniversario.

Ésta es la “primera ocasión” en que se entregan estas titulaciones porque Canarias es una de las comunidades autónomas “más avanzadas” en el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

El encargado de evaluar y reconocer las cualificaciones profesionales en las áreas de Transporte Sanitario, Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, presente en el acto, dijo que el certificado, para quienes le poseen, les “dará la seguridad de que cuentan con formación para un empleo”. Agregó que en los últimos ocho años se ha logrado “cruzar” lo que hasta ahora eran dos vías paralelas, “la formación y el empleo”.

Por su parte, la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico, Margarita Ramos, reconoció que este era “un gran logro”, ya que “tiene la virtud de atender a hombres y mujeres que en un momento determinado abandonaron los estudios pero que trabajaron atendiendo a sus mayores o en la agricultura y ¿qué mejor manera que arroparlos con un proceso formativo que permita insertarlos en el sistema?”.

El vicepresidente y la consejera también han visitado el Centro de Los Realejos, que cumple su 20 aniversario, instalación constituida por dos fincas anexas cuya superficie total es de 52.420 metros cuadrados. La primera de ellas alberga un edificio principal, cuya arquitectura y diseño ha merecido el galardón 'Manuel Oraa' (1990-1991), que premia la arquitectura en Canarias, mientras que la finca anexa posee una superficie de 27.000 metros cuadrados.

El Centro de Referencia Nacional de Formación Ocupacional de Los Realejos, “único” en España en esa etapa, nació junto con otros 27 centros de características similares y de diferentes familias profesionales para constituir una red de centros pertenecientes al INEM (ahora SEPE) con el objetivo de proyectar en el ámbito local e internacional las “mejoras” conseguidas en el terreno laboral y formativo respecto a la problemática del sector y la cualificación de sus trabajadores.

Etiquetas
stats