El Gobierno canario consensúa con las cámaras de comercio del archipiélago el documento para impulsar la ley
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concluido con las cámaras de comercio del archipiélago un documento encaminado a consensuar el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.
Este documento concluye tras un “intenso intercambio de opiniones con las cuatro cámaras” de las islas y después de que desde la citada Consejería se hayan “duplicado los esfuerzos en materia de comercio y consumo y trabaja intensamente” en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de toda Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Al respecto, el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, subrayó la “importancia” que el Ejecutivo autonómico “concede a las cámaras de comercio de las islas al ser consciente del papel fundamental” que representan para el desarrollo de la economía del archipiélago, principalmente, en cuestiones como la internacionalización de las empresas del archipiélago.
Añadió que su Consejería ya tramita el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, un documento normativo que tiene como fin dar cumplimiento a la Ley básica del Estado en la que se establece la adaptación de las comunidades autónomas a sus disposiciones.
Todo ello, con el objetivo del Gobierno de Canarias de “instaurar un nuevo modelo de cámaras de comercio dirigido a la eficiencia, a obtener resultados”. Añadió que las instituciones camerales “podrán realizar funciones que les generen ingresos y podrán también recibir aportaciones públicas”.
Así, espera que con una “buena línea” de trabajo pueda conseguir la “pervivencia y consolidación de estas entidades, fundamentales para la buena marcha” de la estructura económica del archipiélago. En este sentido, indicó que el documento legislativo ya ha superado todos los trámites por lo que se espera que este Proyecto de Ley pueda debatirse y aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Parlamento de Canarias.
El Gobierno de Canarias busca, con esta norma, que las cámaras formen parte de la estrategia operativa que pretende llevar a las empresas canarias a una “mayor internacionalización, a una adaptación a la globalización, que ya es un hecho”. En concreto, el Ejecutivo regional, aseguró, ya aporta financiación a las cámaras de comercio para realizar determinadas actuaciones de fomento empresarial y empleo, así como programas de tutorización y apoyo a empresas de nueva creación y la ventanilla única empresarial, entre otras.
Agregó que en 2016, se tramitaron fondos para estos programas que rondan 1,1 millones de euros.
En cuanto al ámbito comercial se busca el desarrollo de nuevas políticas en línea con las pautas marcadas por la Unión Europea y, además, se están desplegando acciones de apoyo a las pymes del sector comercial, en especial en las materias de emprendimiento, innovación y TICs. En relación con ello, se han suscrito acuerdos con las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para la formación de titulados universitarios para que puedan acceder a puestos de gerentes comerciales, entre otras acciones.