El Gobierno defiende los presupuestos canarios y acusa al PP de presentar enmiendas plagadas de “insensateces”

Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias

Efe

1

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Australia Navarro, han protagonizado este miércoles en el Parlamento regional un enfrentamiento durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

Mientras Rodríguez ha asegurado que los populares llevan un tiempo “histéricos”, Navarro ha aconsejado al vicepresidente seguir el ejemplo del burro y no tropezar dos veces en la misma piedra.

En las primeras intervenciones, Román Rodríguez habló de un proyecto presupuestario “prudente”, pero para Australia Navarro se trata de un proyecto de “propaganda”, y discreparon en todos los aspectos del texto.

En la respuesta al planteamiento de María Australia Navarro, el consejero opinó que la enmienda a la totalidad del PP está en la línea de la presentada a los presupuestos de este año con un lenguaje con descalificaciones y en la “línea” de un Partido Popular “desnortado” porque lleva un tiempo “histérico” que en lugar de combatir a la extrema derecha “la imita”.

Román Rodríguez ha insistido en acusar a María Australia Navarro de “utilizar hipérboles, exageraciones, pero no análisis”, y ha afirmado que los votantes del PP no se merecen una enmienda como la presentada en “doce folios con generalidades, y en la que hasta se han olvidado de La Palma”.

A juicio del consejero, la enmienda del PP es un documento que está “por debajo del nivel” que se exige a quien vive de la política y está lleno de “generalidades, de insensateces, de consignas” en las que “se agarran a la macroeconomía como a un clavo ardiendo”, cuando, ha reiterado, los cálculos los hacen los expertos y son rigurosos.

Román Rodríguez ha aseverado que no conoce personalmente al jefe de servicio de Economía que dirige los cálculos presupuestarios, y ha subrayado que no se reúne con el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, para “darle dos puntos más al empleo”.

Además, ha afirmado que en los informes de otros organismos se respeta la metodología de Canarias pero se parte de puntos distintos.

Presupuestos de “fantasía”

María Australia Navarro ha replicado que está muy preocupada porque ve al consejero “nervioso, angustiado”, por lo que el próximo año le pasará la enmienda que presentará el PP para que Román Rodríguez le indique qué poner y qué no, ha ironizado.

La portavoz del grupo Popular ha insistido en que todos los organismos independientes, tanto nacionales como internacionales, le han dicho al consejero que sus previsiones son “fantasías” y le han dejado a la mitad su crecimiento del 13%.

Ha afirmado que el consejero de Hacienda, en lugar de adaptar los presupuestos a la realidad prefiere “estar atrincherado en su autobombo”, y recordó un dicho árabe, según el cual el burro es el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra.

Por ello, María Australia Navarro aconsejó al vicepresidente y consejero de Hacienda que actúe como el burro, y en cuanto a que el PP es irrelevante en el Parlamento regional replicó que casi triplica la cifra de cuatro diputados de Nueva Canarias (NC), que es el partido de Román Rodríguez.

La portavoz parlamentaria del PP recordó a Román Rodríguez que no es vicepresidente y consejero por los votos de los ciudadanos sino porque lo puso el presidente, Ángel Víctor Torres.

María Australia Navarro acusó a Román Rodríguez de tener falta de humildad y de sobrarle arrogancia. 

Finalmente, los grupos que apoyan al Gobierno canario (PSOE, Podemos, NC y ASG) han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y CC.

Etiquetas
stats