La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno minimiza el conflicto por la refinería

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Tanto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, han restado importancia a las “seis incidencias” medioambientales protagonizadas por la refinería que Cepsa tiene en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

“En los últimos tres años se han producido seis incidencias, que no quiere decir que sean graves, tanto en emisiones como en inmisiones, y se ha dado cuenta de ellas a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural”, ha asegurado.

Así ha respondido Rivero al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que se interesó por los 381 incumplimientos de los niveles de dióxido de carbono desde 2003 y el rebasamiento en 11 ocasiones de los umbrales de alerta a la población sin que la misma fuera puesta en aviso.

El presidente, que obvió explicar por qué no se cumplió con la obligación de alertar a los santacruceros, defendió que el Gobierno siempre ha sido y será “exigente para garantizar la salud de las personas” y tampoco analizó que la Fiscalía de Medio Ambiente haya recibido una denuncia contra los responsables de la actividad de la Refinería.

Incumplir la norma

Por el contrario, el líder de NC recordó a Rivero que “hay incumplimientos de la norma por parte del Gobierno y se puede decir que la alerta a la población sensible no se ha producido a pesar de que se duplicó el límite máximo y durante el tiempo que establece la regla”.

“Esos mecanismos de alerta no son algo basado en la oportunidad política, sino que es obligado ponerlos en marcha”, insistió Rodríguez

“El Gobierno ha remitido a la Fiscalía toda la información que ha solicitado y de la que disponemos”, ha recalcado Rivero a Rodríguez, que recordaba al presidente que “los ciudadanos de Santa Cruz reclaman respuesta, los grupos políticos en el Ayuntamiento han hecho lo propio y el pleno municipal también, la Fiscalía ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia advirtiendo de que se puede incumplir el artículo del Código Penal referido a daños a la salud, y dice la fiscal que cuando se trata de salud de las personas no hay que demostrar el daño sino el riesgo”.

Todo en tiempo real

Los mismos 'balones fuera' que Rivero ha echado el vicepresidente en su respuesta a la conservadora Tavío, ya que Pérez ha insistido en que “toda la información está en la Red, en tiempo real, y a la misma pueden acceder todos los ciudadanos y los medios de comunicación”.

Peréz, como el presidente, insistió en que tras las incidencias se puso en marcha una renovación del Plan de Calidad del Aire que estará culminado a final de año tras “pasar por el período de información pública”.

Sin embargo, Tavío insistió en que “la desinformación y la falta de coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno de Canarias contaminan más que la propia refinería”, y exigió al vicepresidente que “aclare lo ocurrido y ofrezca toda la información disponible para tranquilizar a la población”.

“Lo sorprendente no es que la Fiscalía investigue una denuncia por un presunto delito medioambiental, porque ese es su trabajo, sino lo sorprendente es que el Gobierno no haga bien el suyo, y los vecinos de Santa Cruz no pueden estar tranquilos ante este espectáculo que han ofrecido en público, echándose las culpas unos a otros dentro del mismo Gobierno”, ha concluido la también concejal santacrucera.

Etiquetas
stats