El Gobierno y los municipios destinarán 5,3 millones de euros para luchar contra la exclusión
El Gobierno regional y la Federación Canaria de Municipios han firmado este jueves tres acuerdos por 5.300.000 euros para el programa de emergencia social y atender a menores y familias, en un acto en el que el presidente Paulino Rivero elogió a los ayuntamientos por evitar “fracturas sociales”.
El jefe del Ejecutivo canario se expresó de este modo tras la firma de los acuerdos, de los que uno está dotado con un millón de euros para financiar programas de emergencia social y el segundo cuenta con 4.300.000 para los 32 centros de atención a la infancia y a las familias más vulnerables del archipiélago.
El tercer acuerdo consiste en facultar a los municipios canarios para que puedan tramitar el carné de familia numerosa y de esta manera agilizar el acceso a las ayudas previstas en esta materia.
Paulino Rivero dijo que estos convenios son “de gran calado social, y por lo tanto relevantes” y señaló que ahora culmina una legislatura en la que ha imperado la voluntad de diálogo en la que los acuerdos son posibles cuando hay receptividad en la otra parte, lo que ha sido posible con ayuntamientos y cabildos “pero no tanto con el Estado”.
Apuntó Rivero que Canarias lidera la recuperación económica en España pero estos datos todavía no llegan a las familias, puesto que la crisis es la más intensa y larga desde la Segunda Guerra Mundial y ha provocado que muchas personas padezcan una pérdida de bienestar “intolerable”.
El presidente canario valoró el esfuerzo y el trabajo de los municipios isleños “para impedir fracturas y evitar la exclusión social” y criticó “la demagogia de algunos” que critican lo que se ha hecho, como en lo relativo a la sanidad pública, pese “a que no sobra el dinero”.
Este período ha servido para ver quién tiene un compromiso social y establece las prioridades “mucho más allá del politiqueo habitual”, manifestó Rivero.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, precisó que en las Islas hay 77 grupos de riesgo formados por profesionales especializados en atender a las personas más vulnerables y consideró que la emergencia en las familias no siempre es alimentaria, sino también de escasez para afrontar la educación infantil.
Recordó también Inés Rojas que para este año se han consignado dos millones de euros sólo para atender situaciones de emergencia social, aunque también destacó que el Instituto Nacional de Estadística cifró en cinco puntos -de 33 a 28- la reducción de la pobreza en Canarias.
El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, aseveró que jamás en la historia de este organismo se había trabajado tan intensamente con el Gobierno regional y detalló que en cuanto al convenio en materia de emergencia social, se sufraga al 50 por ciento por ambas instituciones, que aportan cada uno 500.000 euros.
“Nadie está al margen de la situación que hemos atravesado y prueba de ello es que hoy se renuevan estos convenios”, consideró el presidente de la Fecam.