El Gobierno asegura que la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo estará lista en diciembre

El consejero de Turismo (c) en la rueda de prensa sobre el Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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La redacción del nuevo Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025 estará listo en diciembre y “abordará una primera fase de análisis de contexto, antecedentes y el estado del destino actual”, así como “las oportunidades y retos de futuro”, para después abordar desde este punto el proceso participativo.

La fase participativa del nuevo Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025, “empieza hoy” y tiene cuatro grandes paquetes de trabajo, ha señalado el director de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, InAtlas LPA Mcrit, Luis Falcón.

Asimismo ha destacado “el reto de la sostenibilidad como un gran atributo dentro del territorio y que requerirá que la actividad económica siga una misma senda”.

Además, es prioridad “aunar el activo social de los visitantes y residentes” para entender el turismo “como un elemento para aportar valor y economía”, y de esta forma que “el local se sienta beneficiado dentro de una autoestima territorial en la que el turismo es algo interno de las islas y no externo”, ha indicado.

Estos dos bloques de prioridades estarán sobre las bases del Plan, “centrado en la actividad económica y su ordenación”, y en el “territorio y su gobernanza”, como pilares principales, ha detallado Falcón.

En este sentido, ha subrayado que el sector de la vivienda vacacional será parte principal a abordar, ya que “es una parte importante del sector turístico y del territorial en general” y tiene “no solo que ver con la vivienda, sino con la ordenación y calidad de vida de las personas”, más aún “ahora que estamos inmersos en un nuevo decreto”.

Por un lado, se desarrollarán “75 entrevistas directas a expertos y a representantes públicos y privados de reconocido prestigio del sector”, así como “100 encuestas online a especialistas”, y un conjunto de “mesas de trabajo con 6 en total, de tipo técnico” que trabajan “en 6 temáticas como aspectos medioambientales y de sostenibilidad, promoción, gobernanza, legislación y ordenación, conectividad y movilidad, y tecnología y conocimiento”.

En este proceso intervendrán “expertos concretos” que serán los encargados de designar “las pautas que seguir para la consecución de los retos a los que se orientarán las siguientes fases”.

“Se reunirán mesas de trabajos de tipo trasversal, una en cada isla” para abordar “10 ámbitos diferenciados de actuación pormenorizados”, para finalmente “votar en tiempo real la priorización de acciones”, de manera que los participantes “percibirán los resultados inmediatamente, que serán trasladados directamente en el esquema de priorización del plan”.

Se trata de “hacer un plan que tenga en cuenta las diferentes realidades que se dan en las islas, y los diferentes ámbitos en los que repercute la actividad turística”, ha subrayado Falcón.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha indicado que “el objetivo es que permita definir, formalizar y planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas del sector turístico” en forma de “hoja de ruta común” que fije “la posición más adecuada para alcanzar en el futuro nuestros propios objetivos con relación al turismo en Canarias”.

Para Castellano “el plan ha de ser un instrumento de consenso territorial, convirtiéndose en un verdadero proceso de decisión colectiva y participativa”, y que requerirá “de la colaboración y la coordinación entre todos los agentes y las diferentes administraciones”.

El consejero ha asegurado que “se priorizará el territorio y su sostenibilidad como elemento identitario del futuro en Canarias”, para así que sea “un paso adelante para convertir la actividad en el centro del desarrollo social de las islas”, incentivando “el reparto del bienestar, y elevando para ello la autoestima territorial de los residentes”.

Además, también abordará “las nuevas tecnologías y su irrupción en el entorno turístico” para que funcionen como “para aumentar las oportunidades de innovación, eficiencia y aumento de la competitividad de este sector” que “es central en la economía canaria y que debe ser palanca para impulsar el resto”, ha señalado.

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