El Gobierno cree que la UE ''deja en evidencia'' a los críticos con Rivero
De “espaldarazo a las tesis” defendidas por el presidente Paulino Rivero ha calificado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) haya pedido a la Comisión Europea que permita primar la contratación de canarios por parte de las administraciones públicas.
“Una vez más Europa es más sensible, entiende mejor a Canarias, que el Estado español”, ha asegurado tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Para el portavoz del Ejecutivo canario, la propuesta del CESE “deja en evidencia a quienes se echaban las manos a la cabeza cuando el Gobierno de Canarias decía que el trabajo debía ser primero para los canarios”.
Marrero ha recordado que el CESE ha pedido a la UE que incluya de forma específica en su legislación la posibilidad de “primar en las regiones ultraperiféricas” la “contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos”.
Y lo ha hecho, según el portavoz del Ejecutivo porque las RUP tienen “condiciones singulares” que “justifican” esa excepcionalidad.
“De las 100.000 personas que quieren acceder al mercado laboral en Canarias, el 46 por ciento es extracomunitaria”, ha asegurado Marrero.
Para el portavoz, este fenómeno, que es muy superior al que se produce en el resto del Estado, “se debe al efecto llamada del sector turístico y está afectando a la tasa de empleo porque las Islas no pueden absorver ese volumen de demanda”.