Gran Canaria destina un 40% más de presupuesto a Industria, Comercio y Artesanía
El Cabildo de Gran Canaria destina este año un total de 9,3 millones euros de su presupuesto al área de Industria, Comercio y Artesanía, lo que supone un incremento de 3,8 millones de euros con respecto al año anterior. Es decir, un 40 % más respecto. A ello, se le suma un millón de euros para la partida de Personal.
La Corporación se ha marcado el objetivo de contribuir al desarrollo del comercio en la Isla, a la atención a la promoción y comercialización de la moda hecha en Gran Canaria. También pretende la mejora de las áreas industriales, la artesanía y la etnografía. Así lo ha asegurado la consejera del área, Minerva Alonso.
El incremento en la dotación queda distribuido, por una parte, en 2.048.000 euros para inversiones en potenciación y mejora de las áreas industriales de Gran Canaria, y por otra en 1.650.000 euros para el impulso de la red insultar de zonas comerciales abiertas.
La partida destinada a zonas comerciales abiertas puede verse incrementada hasta alcanzar el doble en el presupuesto definitivo para 2017 con la aportación de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias para actuaciones en estas áreas de actividad económica.
Además, la Corporación continúa el plan de instalación de escaparates digitales en zonas comerciales abiertas, iniciado la pasada semana en el área de San Gregorio, en Telde, y que permite una comunicación directa entre comerciantes y clientes.
Entre los objetivos del área para 2017 se encuentra el de finalizar el plan estratégico de áreas industriales e incluir una dotación presupuestaria para modernizar estas zonas. Según el Cabildo algunas de ellas aún se encuentran “en estado pésimo”.
Alonso adelantó que tres polígonos industriales tendrán su nueva entidad de conservación en 2017: El Goro y Cruz de la Gallina en Telde y San Isidro en Gáldar, fórmula que ha demostrado su eficacia en el mantenimiento de los polígonos porque combina la financiación pública con las necesidades del sector privado.
El presupuesto destinado al Faro de Maspalomas permitirá al Cabildo abrir el punto de información y la tienda en el emblemático espacio del sur grancanario, para lo que serán destinados 1,7 millones de euros.
Gran Canaria Moda Cálida
Por otro lado, el Cabildo también incrementará las partidas en promoción exterior y comercialización del programa Gran Canaria Moda Cálida. Como novedad, el presupuesto incluye una línea de subvención a la asociación de diseñadores del Carnaval, además de mantener las ayudas a centros de formación, la Beca Campus Moda y el apoyo a la formación empresarial.
Otro de los aspectos destacados es el apoyo al plan de promoción del producto local, entre las que destacan las primeras acciones de difusión en restaurantes, cafeterías y hoteles y la formación para la comercialización de productos hechos en Gran Canaria, en colaboración con las áreas de Soberanía Alimentaria, Desarrollo Económico y Turismo.
La partida destinada a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) es de 3.000.000 euros, en los que están incluidos la ampliación en 100 fichas más de la carta etnográfica y la firma de convenios con los ayuntamientos para la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico, entre otras acciones.