Gran Canaria dispondrá de 508 millones de euros del Fdcan entre 2021 y 2026

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Efe

5

El Cabildo de Gran Canaria dispondrá de 508 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para ejecutar entre 2021 y 2016 programas de mejora de infraestructuras y proyectos de I+D+i y de generación de empleo en la isla, de la que 19 municipios participarán en estas iniciativas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, han dado a conocer este miércoles esta nueva partida y han informado del programa desarrollado con cargo al Fdcan de 2016 a 2019, dotado de 340 millones de euros, que ha permitido, entre otras actuaciones, ejecutar más de 800 obras en la isla, generar empleo e impulsar la economía.

Según ha destacado Ramírez, aunque algunas de estas obras han sufrido demoras, se ha logrado ejecutar el 95%.

Del nuevo plan, ha indicado que los 19 ayuntamientos que participan (todos los de Gran Canaria salvo Mogán y San Mateo) y las distintas áreas del Cabildo dispondrán hasta el próximo 15 de septiembre para presentar los proyectos que quieran llevar a cabo en estos seis años con los 203 millones de euros que corresponde a las corporaciones locales y los 305 millones para la insular.

La intención del Cabildo es aprobar el programa que se derive de las propuestas que se presenten el próximo mes de noviembre, ha indicado el Consejero de Cooperación Institucional.

Morales ha destacado que las actuaciones acordadas para desarrollar entre 2016 y 2019 han permitido destinar 291 millones de euros a obras de infraestructuras, 43,6 millones a conocimiento e I+D+i y 43,6 millones a apoyar la empleabilidad, ya que son las tres líneas establecidas para el destino de estos fondos.

Así mismo, ha recordado que en 2020 se acordó retrasar el plazo de ejecución y entrega en una anualidad.

De las partidas para apoyar la empleabilidad, 16,8 millones se han destinado a incentivar la contratación de colectivos de difícil inserción; 1,1 millones, a programas de mejora del capital humano mediante cursos de idiomas y formación dual; 2,6 millones, a fomentar la formación para adultos con escaso nivel de estudios; 21,2 millones, la mayor partida, a planes de empleo para hogares con todos sus miembros en paro; y 1,8 millones a programas de empleo de personas con titulación.

El presidente del Cabildo ha recalcado que el nuevo programa será fundamental para reactivar la economía y generar empleo ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre las obras y actuaciones que la corporación insular prevé financiar con cargo a estos fondos figuran el nuevo recinto de Infecar, la ampliación del puerto de Taliarte, la lucha contra el cambio climático, mejorar las instalaciones del Cecopin, y el estado de las carreteras, así como avanzar en las energías renovables y la solución de los problemas hidráulicos.

Ramírez ha incidido en que ninguna isla cuenta con un programa consensuado con los ayuntamientos para el destino de estas inversiones y que el criterio de distribución es el mismo que se emplea en el bloque de financiación canario, por lo que el 60% del Fdcan que corresponde a Gran Canaria lo gestiona el Cabildo (305 millones) y el 40% los 19 ayuntamientos que participan (203 millones).

Estos municipios reciben un 10,5% del total de la partida destinada a los ayuntamientos, un 87,5% en función de su población y un 2% según su superficie.

Ramírez ha recordado que de las tres líneas del programa, la de infraestructuras comprende el 75% de la financiación; conocimiento y I+D+i, el 5%; y el empleo, el 20%.

Ha dicho que Gran Canaria dispondrá de un volumen de inversión anual de 84 millones de euros, si bien los proyectos de este año se tendrán que ejecutar en 2022 porque no habrá tiempo para desarrollarlos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps