Gran Canaria duplicará la partida para solidaridad y destinará hasta 800.000 euros
El Cabildo de Gran Canaria duplicará en 2016 el presupuesto que la corporación destinada a la solidaridad internacional, que prevé incrementar de 400.000 a 800.000 euros, con el objetivo de cumplir al final del mandato con el compromiso fijado por la ONU del 0,7%.
El cumplimiento de ese porcentaje supondría destinar 1,5 millones de euros, aproximadamente, a la solidaridad internacional, según ha indicado el consejero de Hacienda insular, Pedro Justo (NC), tras la presentación del Plan de Solidaridad y Cooperación Internacional 2015-2019 del Cabildo al movimiento solidario de Gran Canaria y a los representantes de los municipios de la isla.
El consejero responsable del área, Carmelo Ramírez (NC), ha explicado que este es uno de los objetivos que se marcan en el plan, asumido por las tres fuerzas políticas que conforman el gobierno de la corporación (NC, PSOE y Podemos) para los próximos cuatro años y que se irá concretando en cada anualidad.
Ramírez ha indicado que esta partida se destinará, entre otros fines, a proyectos relacionados con la ayuda humanitaria, la violación de los derechos humanos y a la celebración de jornadas.
Asimismo, ha anunciado que en el plazo de un mes y medio espera que esté constituido el Consejo Insular de Solidaridad, que ha estado “paralizado” los últimos cuatro años, y que se encargará de abordar los asuntos internacionales.
El consejo estará integrado por los representantes de los 21 municipios de Gran Canaria, la coordinadora de ONGs, así como aquellas que se quieran incorporar y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado Ramírez, quien, además, ha recalcado que en la atención internacional tendrá prioridad África y zonas de especial relación con Canarias, como Latinoamérica.