El director Guillermo García Calvo dirige este viernes el quinto concierto de abono de la Sinfónica de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, bajo la dirección del madrileño Guillermo García Calvo, el que será el quinto concierto de abono de la presente temporada y que tendrá como solista invitada a la flautista israelí Sharon Bezaly. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', a partir de las 20.30 horas.

El director, que debuta con la OST y que con solo 33 años ya se ha presentado con clamoroso éxito en la Deutsche Oper Berlin o en la Ópera de Viena, ha diseñado un programa que contiene dos homenajes a grandes compositores españoles: a Jesús Guridi, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, y a Joaquín Rodrigo por el 110 aniversario de su nacimiento. El concierto se completará con una de las sinfonías de Prokofief.

La audición se iniciará con una obra nunca tocada por la orquesta, 'La Leyenda vasca', de Guridi (1886-1961), autor que pertenece a la generación de Falla. Escrita en el año 1915, esta pieza forma parte de los cuatro conciertos sinfónicos ('Égloga', 'Una aventura de Don Quijote' y 'En un barco fenicio') que Guridi compuso seguidos en aquellos años. También en esta primera parte sonará la creación de otro compositor español, Joaquín Rodrigo (1901-1999). De él se rescata una de sus obras más originales y menos interpretadas, el Concierto Pastoral para flauta y orquesta (1978), y será en esta obra donde intervenga Sharon Bezaly, intérprete que debutó a los 14 años bajo la dirección de Zubin Metha.

La segunda parte del programa se dedicará a Sergei Prokofief (1891-1953) y más concretamente a su Sinfonía nº 3, una originalísima y vibrante obra estrenada en 1929, antes de su definitivo y desgraciado retorno a la Unión Soviética. Aunque no pueda considerarse estrictamente un poema sinfónico, esta obra relativamente breve en cuatro movimientos está basada temáticamente en su ópera 'El ángel de fuego'.

SOBRE EL DIRECTOR

Guillermo García Calvo (Madrid, 1978) se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth. En marzo de 2003 debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn.

Desde noviembre de 2003 Guillermo García Calvo ha mantenido una estrecha relación con la Staatsoper de Viena y ha sido responsable de la preparación musical de más de cincuenta títulos del repertorio operístico. En sus más de sesenta funciones dirigidas en este teatro con la Wiener Phlharmoniker, allí llamada Wiener Staatsopernorchester, se incluyen títulos como El cascanueces, Anna Karenina y El lago de los cisnes.

En agosto de 2006 dirigió, invitado por Friedrich Haider, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor y, con motivo del 20 aniversario de la Revolución Rumana, dirigió en 2009 el Requiem de Verdi en la Plaza de la Victoria de Timisoara. Ese mismo año dirigió la nueva producción de Macbeth en la Staatsoper de Viena en sustitución de Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con otra nueva producción La Cenerentola.

SHARON BEZALY: FLAUTISTA DESDE LOS 14 AÑOS

Sharon Bezaly (Israel, 1972), que toca una flauta de oro de 24 kilates construida especialmente para ella por el taller de Muramatsu en Japón, comenzó a tocar la flauta a los 11 años y dio su primer concierto como solista con la Filarmónica de Israel y Zubin Metha con 14 años. Siguiendo los consejos de Jean-Pierre Rampal, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de París ganando los primeros premios en flauta y música de cámara. Nada más terminar sus estudios, Sandor Vegh la invitó a participar como primera flauta en la Camerata Salzburg donde permaneció hasta 1997. A partir de entonces, centró su carrera como solista tocando en las principales salas del mundo.

Sharon Bezaly ha sido elegida instrumentalista del año por la revista Klassik Echo en Alemania en 2002 y en 2003 recibió el premio como joven artista del año en los Cannes Classical Awards. Ha sido la primera flautista en ser elegida como artista en residencia (2007-08) de la Residentie Orkest de La Haya, por el director Neeme Järvi y debutó en los Bbc Proms de Londres con la City of London Symphony Orchestra. Ha tocado con la Rotterdams Philharmonisch Orkest, Tonkünstler-Orchester de Viena, Orquesta de Atenas y Orcheste de Cannes, y con la Gewandhausorchester Leipzig y Osmo Vanska. Próximamente realizará giras por Sudáfrica, Argentina, Taiwán y Singaput así como por Australia.

Recientes compromisos la han llevado a tocar con la Royal Philharmonic Orchestra y Paul Hughes, orquestas de la BBC, Minnesota Orchestra y Osmo Vänskä, Cincinnati Symphony Orchestra y Paavo Jarvi, Orquesta Sinfónica de la Radio Países Bajos, Bergen Filharmoniske Orkester junto a Andrew Litton, Göteborgs Symfoniker, Orquestas de México y Sao Paulo y Orchestre National de Belgique. También ha colaborado con las Filarmónicas de Tokio, Seúl, Malasia, y Osaka, Camerata Salzburg y la Svenska Kammarorkestern.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10.00 a 19.00 horas), en las taquillas del Auditorio de Tenerife (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes y dos horas antes del concierto), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. El precio de las localidades oscila entre los 30 y los 15 euros, dependiendo de la zona de la sala. Además de ello, los mayores de 65 años y los menores de 26 años podrán adquirir las entradas a precios especiales.

Etiquetas
stats