El Hierro pide bajar la alerta a semáforo verde
El grupo de Gobierno en el Cabildo de El Hierro, formado por el Partido Socialista (PSC) y el Partido Popular (PP) han presentado una Moción al Pleno de la Institución con el objetivo de demandar ante el Gobierno de Canarias el cambio del semáforo volcánico al color verde, ante el informe concluyente del Comité Científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), que ha dado recientemente por concluida la erupción submarina ubicada en el Sur de La Restinga.
Los representantes de ambas formaciones políticas exigen igualmente al Ejecutivo regional la revisión de otras medidas restrictivas relacionadas con las áreas de exclusión y la práctica de actividades económicas y turísticas, establecidas inicialmente como consecuencia del fenómeno eruptivo.
La Moción recuerda que El Hierro lleva padeciendo casi ocho meses los efectos generados por la crisis sísmico-volcánica, que ha conllevado “importantes pérdidas económicas y un valor intangible e incuantificable de la imagen de confianza de la Isla en el exterior”.
Desde el pasado 19 de julio de 2011 se comenzaron a registrar los primeros seísmos en el municipio de La Frontera, que llevaron al Gobierno de Canarias, como órgano competente, a cambiar el 24 de septiembre de verde a amarillo el nivel del semáforo de alerta a la población, porque se sospechaba que podrían ser indicios de una, entonces futura, erupción volcánica.
Tres días después, el 27 de septiembre, medio centenar de vecinos del municipio de La Frontera fueron desalojados de noche de sus viviendas ante el riesgo de que los temblores, que habían alcanzado una magnitud de 3,8 en la escala de Richter, pudieran provocar desprendimientos de piedras sobre sus casas. Motivo por el que se cerró al tráfico el túnel de Los Roquillos y se desplazaron a la Isla efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Inicio de la erupción
El 8 octubre se registró un sismo de 4,3 grados de magnitud, el mayor desde julio, que provocó algunos desprendimientos. Los expertos lo consideraron el indicio de una erupción, que se produjo dos días después en el Mar de Las Calmas, a dos millas al Sur del pueblo de La Restinga. Marina Mercante recomendó una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde estaba localizado el primer foco eruptivo.
El 11 de octubre se produjeron otros dos seísmos al suroeste de El Hierro. La alerta de riesgo volcánico pasó a nivel rojo y las autoridades ordenaron la evacuación de La Restinga. Se prohibió la navegación, la pesca y el buceo en las proximidades y se recomendó no consumir el pescado de la zona. Al día siguiente se percibieron en el mar dos manchas con olor a azufre y peces muertos, a una distancia de entre 1,5 y 2 millas de la costa, que evidenciaron una erupción con dos focos.
El día 15 del mismo mes aparecieron en la superficie del mar gases y magma y se cerraron los accesos a La Restinga. Las autoridades subieron el nivel de alerta volcánica a la fase de emergencia 1. La dirección del Pevolca permitió el acceso controlado de los vecinos a la zona para recoger enseres, ante la disminución de la intensidad del tremor. Cinco días después, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias anunció que los vecinos de La Restinga podrán regresar a sus hogares.
Perjuicios sociales y económicos
PSC y PP señalan en la Moción que desde la última fecha y hasta la actualidad, la población de El Hierro y de manera particular la ubicada en La Restinga “han venido soportando los perjuicios sociales y económicos de un largo proceso eruptivo que no se ha visto reflejado en un atractivo, sino por el contrario, en una larga agonía”.
Al respecto añaden que el sur turístico El Hierro “ha visto como sus servicios alojativos y de restauración llegaron a actividad cero”, al igual que los sectores económicos vitales para el pueblo como la pesca y el turismo de buceo, “actividades básicas en esta localidad que redundan en la potenciación del turismo”, indican. “Los efectos devastadores desde el punto de vista económico también se trasladan con crudeza a los municipios de Valverde y La Frontera”, puntializan.
El pasado 5 de marzo, el Pevolca confirmó con la unanimidad de todos sus miembros que la erupción submarina había concluido, mientras que al día siguiente, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, director del Pevolca, Javier González Ortíz, declaró el final de la fase de Emergencia (semáforo rojo) en la zona de la erupción marítima de La Restinga y la declaración de la fase de pre-emergencia (semáforo amarillo) para la misma zona. Asimismo se mantiene el semáforo amarillo para la totalidad de la zona terrestre de El Hierro.