El Hierro sigue temblando

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este martes once seísmos en las cercanías de la isla canaria de ElHierro, con una magnitud máxima de 3.3 en la escala de Richter.

Nueve de esos once movimientos sísmicos se han registrado al oeste de Frontera, mientras que uno se ha producido al suroeste del mismo municipio, en el norte de El Hierro, y uno al suroeste de El Pinar, en el sur de la isla. El primero de los once sismos de se registró a las 00.09 horas y el último a las 05.15 horas, y el de mayor magnitud se registró a las 02.31 horas a veinte kilómetros de profundidad al oeste de Frontera.

Por otro lado, investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registraron emisiones difusas anómalas de helio antes de la erupción submarina que tuvo lugar al sur de la isla a mediados de octubre de 2011.nInvolcan, en colaboración con científicos de la Universidad de Tokio (Japón), ha informado este martes en un comunicado de la publicación de un estudio en la revista científica Geology sobre la emisión de helio en el sistema volcánico activo de El Hierro, donde la erupción volcánica se dio por finalizada en 2012.

Para la materialización de este trabajo de investigación, desarrollado desde el mes de julio de 2011 a enero de 2012, se realizaron del orden de unas 8.400 análisis de helio correspondientes a centenares de puntos de observación distribuidos en todo el ámbito superficial de la isla. De la investigación se desprende que antes de la erupción submarina se registró un incremento muy significativo de la emisión difusa de helio en el sistema volcánico de El Hierro, que pasó de 11±1 a 30±2 kilogramos diarios, así como cambios muy significativos en la fracción magmática de estas emanaciones.

A mediados de septiembre de 2011, unas cuatro semanas antes del inicio de la erupción submarina al sur de La Restinga, la emisión difusa de helio experimentó un importante incremento, alcanzando los 24±1 kilogramos diarios. Estas observaciones son consistentes con una importante presión de gases volcánicos-magmáticos en el subsuelo y su posterior fuga a través de la superficie de la isla previamente al proceso eruptivo.

Según Involcan, existen muchos sistemas volcánicos activos como el de El Hierro donde apenas existen o no llegan a observarse manifestaciones visibles de emanaciones de gases visibles al ojo humano, como penachos, fumarolas o hervideros. Por lo tanto, ha continuado, los resultados de este trabajo de investigación contribuyen a resaltar la importancia y la utilidad de los estudios de emisión difusa de gases volcánicos en los programas geoquímicos destinados al fortalecimiento de los trabajos de vigilancia volcánica.

Etiquetas
stats