Los hosteleros vuelven a la carga contra la patronal
Los trabajadores de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife advierten con continuar las movilizaciones que iniciaron hace semanas en el sur de Tenerife, ante el recrudecimiento de la propuesta de convenio de la Patronal presentada en la Mesa Negociadora celebrada el lunes.
Los sindicatos CCOO, UGT, IC y USO, aseguran en un comunicado que la Patronal de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife ha eliminado “cualquier posibilidad actual de cerrar un acuerdo”.
Los trabajadores aseguran que la patronal “ha vuelto a tratar la congelación salarial de los empleados” y “ha reiterado su propuesta de realizar por ahora un convenio de dos años, con la congelación salarial en 2012 y un 0,5 por ciento para 2013, no comprometiéndose a cumplir con las exigencias del sindicato”.
En el convenio actual se establece que el período vacacional de los trabajadores sea: 30 días anuales y 18 días en compensación del trabajo de los catorce festivos anuales que puede sustituir el trabajador por la percepción de una llamada “bolsa de vacaciones” de 1.118,68 euros. Desde la Patronal proponen que “esta elección que antes realizaban los empleados pueda ser ahora a elección del empresario·”
Respecto al periodo de sustitución por enfermedad, la Patronal ha propuesto “un aumento de los días en el que no se complemente el salario del trabajador, en caso de enfermedad, de 15 a 30 días”.
Irán a la huelga el 10 y 24 de agosto
Tras la reunión de la Mesa Negociadora, las organizaciones sindicales han acordado un calendario de movilizaciones que comenzará con una concentración y reparto de panfletos que tendrá lugar el martes 10 y el viernes 13 de julio de 10.00 a 18.00 horas en el aeropuerto Tenerife Sur, y el jueves 12 de julio en al aeropuerto Tenerife Norte.
El viernes 20 de julio, a las 16.30 horas, habrá una manifestación en Puerto de la Cruz, que saldrá desde el Hotel San Felipe y llegará a la Plaza de Europa tras recorrer la avenida Litoral.
El lunes 23 de julio, en el Edificio Sindical, se celebrará a las 10.00 horas una asamblea conjunta de delegados de CCOO, UGT, IC y USO para la ratificación de la convocatoria de huelga los días 10 y 24 de agosto. Ese mismo día, se presentará el preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo.
El viernes 3 de agosto habrá concentraciones de todos los comités de empresa de Hostelería a las puertas de sus empresas desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, y los viernes 10 y 24 de agosto se convocará la huelga general en el sector de la Hostelería.