Imputan a la cúpula de personal de LPGC

El Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha citado a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de tráfico de influencias a Claudio Alberto Rivero, director de Gobierno de Presidencia, Recursos Humanos y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y a José María Cabrera, director general de Recursos Humanos, en relación a la adjudicación del servicio de consultoría para la elaboración del plan de personal del consistorio a Juan Fernando Fariña, administrador único de Estrategia y Gestión Pública, que también ha sido imputado.

Esta actuación judicial se produce tras la denuncia presentada en septiembre por la sección de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento, que ya ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento. El sindicato sostenía en su escrito que a José María Cabrera y Juan Fernando Fariña les une una relación profesional y de amistad y que, por lo tanto, el primero debió abstenerse en el procedimiento que concluyó con el encargo al segundo para la realización, entre otras tareas, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, por un importe de 62.790 euros.

Entre los datos que se aportaron en la denuncia para demostrar los vínculos entre el adjudicador y el adjudicatario figuran los trabajos realizados por Fariña para el Cabildo de El Hierro entre los años 2007 y 2010, periodo en el que Cabrera ejercía como director de Recursos Humanos de esta institución. IC también acreditó que son coautores de un capítulo del manual Los recursos humanos en la administración local, que Fariña participó apenas un mes antes de la adjudicación en una jornada de trabajo organizada por el consistorio capitalino y que un escrito del actual jefe de personal incluía un agradecimiento a Fariña, una de las tres personas que, afirmó, “le arrastraron a la complicada vereda de los recursos humanos”.

La polémica adjudicación fue realizada a través de un negociado sin publicidad por el importe máximo estipulado para este tipo de procedimientos (60.000 euros más IGIC) y contó con reparos de dos informes del servicio de Contratación del Ayuntamiento. El sindicato incidió en su denuncia en que, a pesar de que se cursó invitación a otras tres empresas, Fariña ya aparecía como adjudicatario en la propuesta de gasto aprobada por el director de Recursos Humaos 20 días antes de dirigirse al resto de aspirantes.

La providencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria dada a conocer este jueves llama a declarar a José María Cabrera y a Claudio Alberto Rivero el próximo 12 de diciembre a las 10.00 horas. Además exhorta al Juzgado decano de Santa Cruz de Tenerife para que tome declaración a Juan Fernando Fariña.

Por su parte, Intersindical Canaria ha señalado que pretende llegar “al final de este caso y aclarar todos los extremos relativos a este concurso”. El sindicato ha anunciado también que su asesoría jurídica prepara otras dos denuncias por “la mala gestión del erario público” y ha vuelto a reclamar la dimisión de los directores de Recursos Humanos.

Etiquetas
stats