Increpan a Soria ante la sede del PP de Lanzarote

El ministro de industria y turismo, José Manuel Soria, aseguró este viernes en Arrecife que “si hay plenas garantías medioambientales habrá prospecciones”. Soria asistió a una reunión de la Junta Directiva Insular del Partido Popular de Lanzarote, y en la puerta se concentraron unas 200 personas, convocadas a través de las redes sociales, que protestaban por la posibilidad de autorizar esas prospecciones con gritos de “Canarias dice no a las petroleras”.

Soria aseguró que no habrá autorización si no hay plenas garantías medioambientales. Señaló, respecto a la necesidad de consenso para autorizar esas prospecciones que “el consenso nunca puede ser que la razón sea para una parte” y que “el Gobierno está para gobernar en cuestiones de su competencia”. Dijo también que se escuchará al Gobierno y a los cabildos y se actuará en consecuencia.

Precisamente habló sobre las competencias para esas autorizaciones. Dijo que hay que diferenciar entre aguas jurisdiccionales y aguas territoriales, ya que estas últimas son de competencia exclusiva del Estado y según el Derecho internacional no se pueden ceder a las comunidades autónomas. Recalcó que la autorización para las prospecciones será en aguas jurisdiccionales y que los sondeos se harán a más de 50 kilómetros de distancia de la costa canaria.

Señaló que los plazos de audiencia no los marca él sino la Abogacía del Estado, que de momento sólo se propone autorizar las prospecciones, no la extracción, y que ha planteado al Ministro de Hacienda la posibilidad de que Canarias pueda obtener recursos económicos a través de la creación de un tributo.

También dijo que en Canarias ha habido un amplio debate sobre este asunto desde el año 2001 y que respeta que haya opiniones contrarias pero que el Gobierno “está para gobernar”. Dijo que como ministro de industria y de turismo y como canario “nunca tomaré una decisión que pueda dañar lo más mínimo a ninguna actividad económica en la Comunidad canaria”. Afirmó que las prospecciones que se van a paralizar en Ibiza están a tres millas de la costa y que si en Canarias fueran a 3 millas, diría que no a las prospecciones.

A las puertas de la sede del PP en la calle Portugal de Arrecife se concentraron unas 200 personas con pancartas y que corearon diversas consignas contra la extracción de petróleo. La concentración se había convocado por las redes sociales sin que ningún partido o asociación fuera el convocante dela misma.

Etiquetas
stats