Industria autoriza sondeos sin aval medioambiental

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado este martes que el Ministerio de Industria del Gobierno de España ya ha autorizado a la empresa Repsol y sus socias multinacionales petrolíferas para la realización de seis sondeos con fines de “investigación” frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, “vulnerando una vez más el procedimiento, ya que justifica estos sondeos como investigaciones, que luego a su vez se emplearán para hacer el Estudio de Impacto Ambiental”.

El Cabildo majorero señala que, por un lado, están tramitando el documento ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer los sondeos; y por el otro lado el Ministerio de Industria autoriza unos sondeos científicos para hacer el mismo Estudio de Impacto Ambiental.

“Hay algunos que están inflados de petróleo en ese Ministerio de Industria, sólo piensan en clave de piche y no saben qué hacer para quedar bien ante los petroleros. Nos obligan de nuevo a recurrir y actuar con todas las herramientas legales para pararlo. Siguen sin querer escuchar las alternativas energéticas limpias que les proponemos”, explicó el presidente del cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El Ministerio de Industria, a través del Subdirector General de Hidrocarburos, ha comunicado al Cabildo que el pasado 27 de marzo adoptó una resolución por la que se autoriza el estudio del fondo marino para los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9. Esta resolución se adoptó mientras por otra parte desde el Ministerio de Medio Ambiente se estaba sometiendo a consulta previa de algunas administraciones el documento de avance del estudio de impacto ambiental.

Esta autorización comunicada el viernes de la semana pasada afecta a seis estaciones de muestreo, cada una de ellas ocupará un área de unos 64 kilómetros cuadrados, y tomará unas 20 muestras de sedimentos y seis de agua. La lámina de agua en las estaciones de muestreo varía desde 800 a 1.500 metros, aunque no se aporta información sobre si será necesario perforar en el subsuelo marino para tomar muestras.

Etiquetas
stats