Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Efe

0

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado este miércoles que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

El Gobierno de Canarias comienza este miércoles la negociación con el comité de huelga de interinos

El Gobierno de Canarias comienza este miércoles la negociación con el comité de huelga de interinos

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa ante el pleno del Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que el Gobierno y el PSOE han negociado hasta el último momento con los grupos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes.

En virtud de esa negociación, la norma también incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino. 

Han votado a favor de ERC, Teruel Existe, Nueva Canarias, Compromís y PRC, además del PSOE y Unidas Podemos; el PNV y Más País se han abstenido. En contra han votado PP, Vox, PDeCAT, Junts, Navarra Suma, CUP, BNG, Foro y Coalición Canaria. El resultado ha sido ajustadísimo e hizo falta votar dos veces por un empate inicial. Finalmente el decreto fue convalidado por solo un voto: 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones.

De acuerdo con los cambios de último minuto avanzados por Montero, la norma también incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

El decreto ley ya preveía que la valoración de la experiencia en el puesto pesara un 40 %, pero ahora se suma la opción de que el examen de la oposición no sea eliminatorio si así lo deciden las comunidades autónomas en sus convocatorias.

Respecto a los interinos con más de una década en un puesto estructural, Montero ha explicado que se les aplicará la excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la selección de funcionarios de carrera únicamente con un concurso de valoración de méritos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps