Intersindical Canaria critica que el pacto de reconstrucción “adolece de precisión”
Intersindical Canaria cree que el pacto de reconstrucción económica y social que el presidente Ángel Víctor Torres propone para el archipiélago tras la pandemia de la COVID-19, y que necesita 14.250 millones de euros, “adolece de precisión”.
El sindicato ha afeado este jueves en un comunicado al Gobierno canario que no haya hecho partícipe a esta organización de esta iniciativa, cuyo documento de partida sí ha presentado a los grupos parlamentarios y agentes socioeconómicos de la islas, un hecho que, a su juicio, supone una “grosería institucional de Torres”.
IC “sospecha” que con este gesto el Ejecutivo regional “ha pretendido burlar la participación de aquellas organizaciones críticas con su acción” y considera que “la necesidad de un verdadero acuerdo social para enfrentarse a la actual situación de grave emergencia laboral, social y sanitaria que sufre Canarias comienza su andadura con muy mal pie en cuanto a las formas”.
Sobre el “fondo de la cuestión”, es decir, las 30 páginas de la propuesta de pacto de recuperación, que asegura haber conocido por los medios de comunicación, el sindicato estima que “adolece de precisión, carece de presupuesto económico para su materialización y olvida la exigencia al Estado de la deuda histórica en inversiones que arrastra Canarias”.
Para IC, el Gobierno español “vuelve a repetir esta discriminación hacia Canarias en el reparto de ayudas para afrontar la actual crisis por la pandemia, al destinar al archipiélago la peor inversión del Estado en relación con el número de habitantes”.
La organización sindical también ha advertido de que, a su entender, las iniciativas hasta hoy anunciadas por los ejecutivos español y canario “ni de lejos suponen una garantía creíble que pueda dar respuesta a la excepcional y dramática situación laboral y social en la se encuentra el archipiélago”.
0