IU presentará una denuncia por fraude electoral

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC)-XTF, José Manuel Corrales, anunció que esta formación política en el ámbito federal está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia en los Juzgados por presunto fraude electoral a raíz de que salieran a la luz las irregularidades en el padrón municipal de Santa Cruz.

Por su parte, la mayoría de gobierno integrada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE han rechazado la posibilidad de crear por ahora una comisión de investigación política sobre la aparición de alrededor de 14.000 personas cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) no existe.

La Comisión de Control de la capital tinerfeña abordó en la mañana del jueves este asunto que ha protagonizado la actualidad durante los últimos días después de que fuese denunciado por la concejal de Sí se puede, Asunción Frías. La edil pidió este miércoles que se cree una comisión de investigación integrada por políticos a la vez que se aclaran las responsabilidades en el ámbito funcionarial y administrativo como ya está ocurriendo. Esta formación política apunta que sólo de esta manera se podrá pedir la comparecencia de responsables de las anteriores corporaciones como sería el caso del exalcalde, Miguel Zerolo. Ante la negativa a crear esta comisión de investigación la concejal anunció que presentará una moción al próximo pleno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Control, Alberto Bernabé, y el responsable del Departamento de Estadística, Florentino Guzmán Plasencia, indicaron que ya se ha creado un grupo de trabajo dentro del Ayuntamiento a través de un procedimiento administrativo que hasta ahora era inédito y que además las labores se desarrollarán como “materia reservada secreta” hasta que finalmente se hagan públicas las conclusiones.

Frías, sin embargo, cree que no sólo se está hablando de una supuesta mala gestión sino también de responsabilidades políticas en la que podrían estar involucrados el exalcalde o el antiguo responsable de Población, José Alberto Díaz Estébanez, que en la actualidad ocupa el cargo de jefe de Alcaldía.

“Creemos que la investigación política y la administrativa son compatibles e incluso complementarias. No tengan miedo de llegar hasta el final. Lo que no puede ser normal es que aquí se haya producido algo tan metafísico como que nos hayamos inventado vecinos. He podido constatar que la ciudadanía está conmocionada”, dijo Frías.

El concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, no dudó en hablar abiertamente de “un fraude de consecuencias muy complicadas” y aunque calificó de “inapropiadas” las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, contra la capital tinerfeña, dijo que “nos referimos a unas responsabilidades no sólo económicas sino que también se han podido producir en momentos concretos y en hechos concretos”.

Así recordó que en 1995, cuando encabezó la lista del Partido Popular (PP) perdió las elecciones por el escaso margen de 42 votos. “Sin embargo a partir de aquí, que es cuando se localiza el principio de este supuesto fraude, los márgenes se van ampliando. Tenemos todo el derecho del mundo a saber si estos 14.000 señores votaron alguna vez y a qué se debe ese famoso suelo de 30.000 votos del que siempre habla una determinada fuerza política”, en referencia a Coalición Canaria (CC).

Por ello, Guigou pidió “un ejercicio de transparencia absoluta” y que se acuda a la Junta Electoral Central para conocer si efectivamente algunas de estas supuestas personas ejerció el derecho al sufragio. “No tengan miedo de llegar hasta el final”, dijo. Corrales criticó la falta de transparencia con la que ha actuado el grupo de gobierno y como prueba indicó que en varias ocasiones han solicitado que se les remita el informe inicial realizado por los técnicos del Ayuntamiento sin ningún resultado. “Ustedes están ocultando datos intencionadamente para que nadie sepa cómo se puede uno pintar 15.000 vecinos de forma virtual. Esto es una fraude como la copa de un pino, un fraude monumental que incluso puede afectar al resultado de las elecciones”.

La concejal del Partido Popular (PP), Ana Zurita, se unió a la petición de que se abra una investigación política y dijo que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo se aceptaron como válidos 140 DNI de los 14.000 que se pusieron en duda. Pero además criticó la actitud del alcalde, José Manuel Bermúdez, de hablar de estafa cuando tenía conocimiento de los hechos desde un primer momento. Zurita, no obstante, también rechazó las declaraciones que durante los últimos días ha lanzado el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria en contra de la capital tinerfeña reclamando el dinero que supuestamente le correspondía.

Parque Marítimo

Por otro lado, la Comisión de Control abordó las denuncias por la presunta privatización del Parque Marítimo César Manrique denunciada por Corrales, quien volvió a criticar que no se le ha entregado la documentación sobre las cuentas de este recinto. El concejal recordó que existe una causa penal abierta por la supuesta financiación ilegal de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) a través de la celebración de fiestas en este enclave. El responsable de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, dijo que el viernes se darán a conocer todos los datos durante las reuniones que celebrará por la mañana con los vecinos y con las fuerzas políticas. Garantizó que la gestión del Parque seguirá siendo pública tal y como ha venido ocurriendo desde 2010, momento en el que se procedió al desahucio de los anteriores gestores. Indicó que su única intención en estos momentos es adjudicar la explotación de once locales que en la actualidad se encuentran vacíos.

Etiquetas
stats