IUC quiere una financiación política transparente
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha considerado este domingo que si se mejorase la regulación sobre la financiación de los partidos políticos lo que se lograría es “que la corrupción sea transparente y esté regulada”. El portavoz de IUC afirma en un comunicado que la financiación empresarial de los partidos hace depender a los políticos de los adinerados y no de sus votantes, vincula decisiones políticas a necesidades de financiación y pervierte el proceso democrático.
Trujillo expresa su preocupación por las declaraciones “de destacados empresarios canarios” en las que abogan por la licitud de las ayudas empresariales a los partidos políticos, según informa Efe. El coordinador de IUC considera que “si los políticos de CC, PP y PSOE vistieran como los corredores de fórmula uno, con los logos de los patrocinadores a la vista, se entenderían muchas de sus decisiones”.
“Por ejemplo, la tolerancia hacia el fraude fiscal, los proyectos de segundas y terceras pistas aeroportuarias innecesarias, o las privatizaciones, socialmente ruinosas, de los servicios de abastecimiento del agua”, precisa. IUC plantea que los gastos electorales se pueden reducir sustancialmente y ello mejoraría la calidad de la democracia.
Sin embargo, “la financiación de los partidos debe ser fundamentalmente pública para evitar que el poder del dinero confisque y vacíe de contenido el proceso democrático. La política no debe estar condicionada ni por sobres ilegales, ni por sobres legales, sino por la voluntad de la ciudadanía”, advierte.