La izquierda canaria inicia un proceso de unidad
La izquierda canaria ha emprendido un nuevo proceso para la unidad política, sindical y social con la celebración este martes del primer encuentro Construyendo la Europa de los pueblos, que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a partidos, movimientos y asociaciones como Izquierda Unida Canaria (IUC), Attac, Stop Desahucios, Redesscan, Canarias por la Izquierda, Acción en Red, Unidad del Puebloo o plataforma por la educación pública.
De este encuentro salió, según explica IUC en un comunicado, “un espíritu de compromiso, de continuidad y un mandato para conquistar la soberanía política, alimentaria, territorial y energética” de cara a la elaboración del programa para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014.
“Desde Canarias se ha tenido presente la importancia de ser partícipes en dicho proceso, pues las condiciones políticas, sociales y económicas en las últimas décadas han estado muy condicionadas a las políticas europeas”, relata la formación de izquierdas, para quien el encuentro ha servido para poner de manifiesto “la imperante necesidad de plantear a la sociedad una alternativa sólida con soluciones practicas y que estas sean elaboradas por todos y todas”. IUC considera que “la Europa de los pueblos” la deben construir los ciudadanos y, por ello, cree que deben ser los movimientos sociales europeos los que deben impulsar esa construcción “y dar voz a los silenciados”.
La formación de izquierdas también asegura que “la actual situación que sufren los pueblos, frente a las medidas impuestas por la troika, pone en evidencia las carencias democráticas de las instituciones que provoca la constante pérdida de derechos a los ciudadanos y ciudadanas. No creemos que el actual modelo institucional aporte mecanismos que permitan aplicar y elaborar políticas por y para los pueblos, alejadas de los intereses financieros y de los mercaderes”.
Estos cambios deben pasar, a su juicio, por la conquista de una soberanía política, alimentaria, territorial y energética.
Las distintas organizaciones y movimientos sociales se emplazaron para un próximo encuentro que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, creando un grupo de trabajo que elabore con datos objetivos lo que ha supuesto Europa para Canarias y poder elaborar un análisis y una “alternativa real” surgida desde la ciudadanía en Canarias.