Izquierda Plural propone un pacto de Estado contra las prospecciones
El portavoz de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha propuesto alcanzar un gran pacto de Estado en contra de las prospecciones petrolíferas en algunas españolas, al tratarse de un asunto de trascendencia que afecta al todo el litoral nacional y al turismo, una de las principales fuentes de riqueza del país.
Así lo ha señalado Centella en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, desde donde ha hecho un llamamiento a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, para que apoyen la iniciativa de alcanzar “un acuerdo estatal” para paralizar los proyectos de sondeos, el abandone de técnicas peligrosas y el fomento de los combustibles fósiles.
De este modo, según ha explicado el portavoz de La Izquierda Plural, se evitarían situaciones como la ocurrida recientemente en el Congreso donde el PP votó a favor y el PSOE se abstuvo de una moción que planteaba paralizar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y en el Atlántico.
“Fue una sorpresa. Nos quedamos solos, únicamente con el apoyo de Coalición Canaria, en las votaciones en las que, entre otras cuestiones, se pedía la inmediata paralización y revocación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo frente a las costas de Andalucía, Baleares y Valencia; así como en el Atlántico frente a Canarias”, ha precisado Centella.
Ante ello, ha dicho que “alguien tendrá que explicar por qué existe este tipo de contradicciones” entre lo que se defiende en las Comunidades Autónomas y lo que después se vota en Madrid, por lo que ha anunciado que pedirán la comparecencia del Gobierno para que explique su postura en contra de “un clamor” de la sociedad en contra de las prospecciones.
“Para evitar estas confusiones, planteamos la unión de todas las fuerzas políticas” para que el Congreso prohíba la realización de actividades de prospección, exploración e investigación o explotación de hidrocarburos, al considerar que este tipo de actividades “tienen repercusiones económicas e impactos ambientales y sociales muy negativas para la población”, ha apostillado el dirigente de La Izquierda Plural.