Izquierda Unida pide una solución europea a la crisis migratoria en Canarias tras visitar el campamento de Arguineguín

Cientos de personas migrantes llegadas en los últimos días a Gran Canaria permanecen en el campamento del muelle de Arguineguín.

Efe

Arguineguín —

0

El europarlamentario de IU Manuel Pineda ha criticado este lunes el “trato denigrante” que reciben los migrantes alojados en el campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, a los que ha dicho que se tiene aparcados “como ganado”, pese al esfuerzo de Cruz Roja y “la solidaridad del pueblo canario”.

Pineda ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto a la también eurodiputada de Rosa Rego, tras visitar el campamento y entrevistarse con los migrantes, el personal de Cruz Roja que está a su cargo y el de las embarcaciones de Salvamento Marítimo con base en este muelle que los rescata de las pateras y cayucos en los que viajan a Canarias.

Pineda ha abundado en que se trata de un problema de la Unión Europea al que tiene que darle una solución: “No puede ser que los países receptores (de migrantes) almacenen personas en unas condiciones que sobrepasan las posibilidades de cada territorio”.

Así mismo, ha defendido la necesidad de que se facilite el traslado a la UE y a la península, que es el objetivo de estas personas.

“No vienen aquí para estar en estas condiciones, vienen para encontrar una vida digna y decentes, y es obligación nuestra como UE el dársela”, ha concluido Pineda.

Sira Rego ha expresado la preocupación de su formación política porque no se vea la “tensión” que está viviendo el archipiélago canario por la continua llegada de migrantes a sus costas debido a que las políticas de la UE se destinan a blindar fronteras como esta.

“Nos interesa ver qué efecto concreto tienen las políticas migratorias europeas y cómo se expresa todo esto”, ha remarcado Rego a los periodistas, a quienes ha señalado que “lo que estamos viendo aquí es un efecto directo, más allá del esfuerzo local y de los territorios”.

Lo que está sucediendo en Canarias obedece a un problema estructural y de Europa, pero “de la que cierra y militariza el Mediterráneo central y que hace que fluyan más personas migrantes hacia esta zona”, ha afirmado la europarlamentaria.

Para Rego, es Europa la que tiene que dar una respuesta a este problema, al tiempo que ha expresado que están “muy preocupados porque se ha presentado un pacto migratorio de extrema derecha que no va a resolver esta situación, al contrario, la va agravar y, sobre todo, en los territorios que somos fronteras”.

La europarlamentaria de IU ha defendido que se precisa una solución global para un problema que es europeo, que aporte recursos y que sitúe en el centro a los derechos humanos.

Rego ha citado como ejemplo que “se financia con miles de millones la guardia de frontera y la militarización de fronteras” o se destina “muchísimo dinero” a las deportaciones, cuando, según IU, lo que se deben plantear son vías legales y seguras para los migrantes y un reparto en base a los derechos humanos de las personas que llegan a Europa.

Sobre todo, ha recalcado que es necesario plantear que no habrá “tal avalancha” de migrantes en la medida que no se militarizan los espacios y las fronteras.

Si los recursos se destinan a procesos de acompañamiento no se generarán dramas sociales, pero “si se emplean para blindar las fronteras se producen tensiones en los nudos fronteras como este”, ha sostenido Rego.

“Nos inquieta que Canarias se quede fuera de esta foto y no se recoja la tensión que está viviendo”, por eso ha dicho que han querido iniciar en las islas su gira destinada a conocer la situación de los migrantes.

Etiquetas
stats