La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El jefe de la Policía de Telde influyó en las bases del concurso al que se presenta

María del Carmen Castellano y Antonio Mederos.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La grabación de una conversación entre la alcaldesa del municipio grancanario de Telde, María del Carmen Castellano (Partido Popular), y el ex director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento revela que el jefe accidental de la Policía Local, Antonio Mederos, influyó en la confección de las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de inspector del cuerpo, puesto al que opta junto a otros tres candidatos, según la lista provisional de admitidos aprobada por la Concejalía de Personal y publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.

El encuentro entre la regidora y Joan Perdomo tiene lugar en mayo de 2014, días antes de la convocatoria de una mesa general de negociación con los sindicatos, y demuestra que Castellano ha estado al corriente y ha avalado la intervención de Mederos en las bases de un concurso que diferentes fuerzas políticas y representantes sindicales del municipio consideran un traje a la medida del jefe accidental, a quien el próximo mes se le agota la comisión de servicios otorgada en noviembre de 2013.

A continuación, reproducimos los pasajes más sustanciales de la grabación a la que ha tenido acceso Canarias Ahora:

Castellano: "Tú les dices (a los sindicatos) que todas (las ofertas de empleo público) van a salir, pero que ahora estas (las de Policía Local) están más adelantadas y que son las primeras que salen".

Perdomo: “Entonces yo llevo esto a la comisión y la mesa general no la convoco hasta que hable con ella (con la concejala de personal, Herminia Demetrio)”.

C: "Exacto, hasta que hables con ella (...) nos sentamos los tres y lo vemos".

P: “Yo hablé con Antonio Mederos por una cosa aquí y me dijo que sí. Yo le decía esta parte, fíjate aquí, que yo le decía que es la parte en la que me podían decir algo”.

El director de Recursos Humanos le explica a Castellano que las bases para la plaza de inspector otorgan 0,60 puntos por cada curso realizado de más de 65 horas, pero tan sólo 0.03 y 0,02 a aquellos con una duración de entre 31 y 65 horas y menos de 31, respectivamente.

P: “Yo le dije: Te van a decir que estas diferencias son completamente...”

C: "Que lo cambie".

P “Y yo le dije: Antonio, ¿es posible que sea un error, que sean 0,20, 0,30 y 0,60? Y me dijo que sí. Le digo: vale, yo lo entrego así, si no me dicen nada, perfecto. Si me dicen algo, entonces fue un error. Para que lo tengas en cuenta”.

C: “Vale, vale, vale”. C: “Vale, vale, vale”.

En otro momento de la conversación, Castellano insiste en la necesidad de acelerar la convocatoria: “De momento vamos a adelantar la de la Policía, que ya está preparado todo, y lo otro lo vas convocando. La Policía está complicado porque están a dos velas, entre la gente que se ha ido en comisión de servicio y los otros... ” “De momento vamos a adelantar la de la Policía, que ya está preparado todo, y lo otro lo vas convocando. La Policía está complicado porque están a dos velas, entre la gente que se ha ido en comisión de servicio y los otros... ”

En esa etapa del proceso abierto por el grupo de gobierno de la Ciudad de los Faycanes, algunos sindicatos supeditaban su apoyo a la convocatoria de plazas a la Policía Local al proceso de funcionarización del personal laboral indefinido del Ayuntamiento.

P: “Los sindicatos, ninguno entra por el aro. Dicen, en su caso, para quién va a ser la plaza...”

C: “Para quien la gane”.

P: “Ellos dicen que lo de la Policía para quien va a ser, para Antonio Mederos, y el otro para los suboficiales, que ya lo tienen hecho a dedito”.

C: “De eso nada, porque yo no me caso con nadie. Ya me casé una vez y no me pienso casar más”.

La alcaldesa da también instrucciones al director de Recursos Humanos sobre el mensaje que debe transmitir a los representantes de los trabajadores: “Yo intento evitar problemas. Se les dice que es una propuesta que hemos hecho de personal, que la hemos trabajado, que se ha comparado con otros ayuntamientos...Porque es así, ¿no? Son bases estándar”. “Yo intento evitar problemas. Se les dice que es una propuesta que hemos hecho de personal, que la hemos trabajado, que se ha comparado con otros ayuntamientos...Porque es así, ¿no? Son bases estándar”.

Rechazada la suspensión cautelar

El polémico concurso para la provisión de la plaza de inspector de la Policía Local de Telde tiene frentes abiertos en la vía administrativa y en la judicial .

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria rechazó la paralización cautelar de la convocatoria, una de las medidas solicitadas por el partido de la oposición Más por Telde, recurrente en este procedimiento.

El concurso, tramitado por la vía de urgencia, había despertado suspicacias desde el momento en el que el gobierno municipal decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir que pudieran optar al cargo funcionarios de otras administraciones y no solo del Ayuntamiento de Telde por el sistema de promoción interna. Y es que, a pesar de que ha ocupado durante dos etapas distintas la jefatura de la Policía Local de Telde, siempre en comisión de servicios, Antonio Mederos tiene plaza en propiedad en Santa María de Guía.

La sección sindical de Asipal en el Ayuntamiento elevó un escrito a la alcaldesa el pasado 13 de abril en el que advertía de la “posible ilegalidad” en la que incurriría en caso de decidir prorrogar la comisión de servicios más allá de mayo, cuando se acaba el periodo de 18 meses que fija la legislación para estos casos.

Esta central ha pedido también que tomen el mando de las próximas juntas de seguridad los cuatro subinspectores de carrera que integran la plantilla hasta que se resuelva un concurso al que, alertan, Mederos no podrá concurrir por “haber participado activamente en la confección y realización de las bases”.

Los otros tres aspirantes a la plaza de inspector son Miguel Álvarez, José Juan Expósito y Félix Ramos. Por su parte, José Luis Ramos ha sido excluido del proceso por no haber presentado algunos documentos requeridos.

Etiquetas
stats