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JM Pérez: ''Las universidades deben afrontar una política de modernización''

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró este lunes, con respecto a los objetivos europeos para la modernización de las universidades, que las canarias “deben afrontar una política de modernización y mejora” adaptada al contexto mundial actual y enmarcada en la Estrategia Universidad 2015 que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencia, aunque aseguró que, en algunos aspectos, las universidades Canarias están ya en un proceso de “claro avance”, a la vez que de “adaptación” a la crisis.

En la reunión de la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias, Pérez recordó que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en Canarias “está prosperado” en las universidades canarias, que imparten en la actualidad trescientos títulos, de los que la mitad corresponde a grados nuevos y master. En cualquier caso, afirmó que “viendo lo que ocurre en el conjunto de la universidad europea, no serán tiempos fáciles para la universidad” y que las universidades canarias “han sabido adaptarse”.

Sobre la financiación, insistió en que no hay una situación homogénea en Europa y que un nutrido grupo de universidades presenta una “disminución en la financiación de la educación universitaria”. Sin embargo, considera que en todas aumenta la exigencia de “rendir cuentas” para “poner garantías de que no haya incumplimiento financiero del techo de gasto de las universidades”, una de las mayores preocupaciones para la portavoz del Grupo Mixto, Carmen Rosa Hernández, quien rechazó, además, que “el presupuesto para I+D en Canarias caiga un 17,7% en 2012”, por lo que pidió “sostenibilidad financiera” para garantizar la calidad y la modernización de las universidades canarias.

Maribel Oñate por el grupo parlamentario Popular, criticó el “lento desarrollo” de la universidad española sobre todo en aspectos como la investigación, así como la movilidad, a la que calificó como “una asignatura pendiente”, pese a los 900 alumnos canarios que, según Pérez, salen a estudiar en universidades europeas cada año, ya que existe una “acción intensa” de cooperación por parte de ambas universidades canarias con las restantes de la Unión Europea“. Sin embargo, desde el PP destacan la ausencia de movilidad en el profesorado.

“Cualquier profesor que quiera salir, puede”, aseguró Pérez tras recordar que él mismo fue profesor. De hecho, hizo hincapié en la existencia de programas para ello. Asimismo, en lo relativo a la dimensión social, Pérez explico que se persigue que “nadie” deje de estudiar en la Universidad por razones económicas, por lo que no bajarán “la guardia en materia de apoyo a estas personas, posicionando las becas en razón a las que se dieron el curso anterior”, aunque sí reconoció que se revisará el impacto real de las becas de la Comunidad Autónoma.

Al respecto, María Luisa Zamora, como proponente del grupo Nacionalista Canario, formado por Coalición Canaria, Partido nacionalista Canario y Centro Canario Nacionalista, (CC-PNC-CCN), defendió las becas de excelencia porque son “las únicas que premian el esfuerzo del alumno”, “una gran motivación”, aseguró, a la vez que destacó la existencia de las becas de movilidad, que son “enriquecedoras”, así como potenciar la movilidad del profesor.

Potenciar la investigación

Zamora solicitó potenciar las enseñanzas técnicas y crear un laboratorio técnico de la oferta de la educación superior para que se analice “la permanente adecuación de la oferta de trabajo y las necesidades de recursos humanos”, además de potenciar los idiomas, la innovación, investigación y transferencia de conocimientos e insistió en el Contrato Programa ligado a objetivos, que “habrá que revisar con las universidades”.

En esta línea, por el grupo Socialista, Emilio Mayoral se mostró “inquieto” por la conexión entre las demandas sociales, la investigación y el mundo empresarial para formar en aspectos innovadores. “Es aquí donde un mayor esfuerzo tenemos que realizar”, asegura.

Al respecto, Pérez afirma que en Europa la financiación y los planes de estudios “no han evolucionado ni funcionan de forma adecuada” y que son demasiados los licenciados con problemas para encontrar puestos de trabajo. Por ello, recomienda mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior y estimular y recompensar la excelencia en materia de docencia e investigación, aparte de potenciar los estudios en el extranjero, la formación de más investigadores, potenciar los lazos entre la enseñanza, la investigación y las empresas, así como garantizar la financiación de la investigación.

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