José Montelongo declara en el juzgado durante tres horas
El teniente de alcalde y concejal de hacienda de Arrecife, José Montelongo (PSOE) declaró este miércoles durante tres horas ante el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife por el caso Montecarlo. A su salida, sobre las seis de la tarde, no aclaró qué delitos se le imputan, amparándose en el secreto de sumario. Según ha podido saber ACN Press, se le imputan dos delitos, aunque no ha trascendido de cuáles se trata. Además de Montelongo, también declaró durante unas dos horas el ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín (CC).
Montelongo es concejal de hacienda desde junio de 2011, cuando accedió a ese cargo tras el pacto PP-PSOE y ha mantenido el área tras la entrada del nuevo grupo de gobierno, formado por CC, PSOE y Alternativa Ciudadana, el pasado mes de marzo. Montelongo es el sexto imputado en esta operación tras los cuatro detenidos del pasado mes de mayo y el ex alcalde Cándido Reguera (PP).
En la operación también están imputados Carlos Sáenz, interventor del Ayuntamiento de Arrecife y José Vicente Montesinos, empresario, ambos en prisión provisional desde hace dos meses acusados de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad en documento público
También están imputados por los mismos delitos Javier Betancort (PP) y José Miguel Rodríguez (PIL), es concejales de hacienda de San Bartolomé y Arrecife, que fueron detenidos de forma simultánea. También declaró el ex alcalde de Arrecife Cándido Reguera (PP), a quien se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y alteración de precios en concursos. Además han declarado, en calidad de testigos, la actual alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, y la concejal de hacienda, Carmen González, así como varios funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife.
La operación investiga presuntos fraudes en servicios y concursos prestados en los Ayuntamientos de San Bartolomé, La Oliva (Fuerteventura) y Arrecife, donde ejercía o ejerció como interventor Carlos Sáenz. En el Ayuntamiento de Arrecife se investigan al menos 25 expedientes por los que se encargaba la redacción de pliegos de condiciones para adjudicar posteriormente servicios o contratos municipales menores de 18.000 euros. Esos pliegos, aprobados por Intervención, se encargaban a empresas externa elegidas entre tres sociedades cuyo administrador siempre era la misma persona. En algunos casos no se habría llegado ni siquiera a elaborar esos pliegos o a adjudicar después los servicios o suministros.