Las bajas laborales en el servicio de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria caen un 36%
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, redujo en un 36 por ciento las bajas laborales por incapacidad temporal de su personal en los ocho primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 530 a 339 bajas, como resultado de las nuevas medidas puestas en marcha desde el área para mejorar el control del funcionamiento del servicio, la organización y la productividad de los trabajadores.
Entre esas medidas destaca el seguimiento de las bajas temporales con la realización mensual de una relación de las ausencias existentes en cada servicio, y en una vigilancia especial de los casos de bajas reiteradas en un mismo trabajador, así como su duración, informa el consistorio en un comunicado.
Además, se estableció un canal de información permanente entre los jefes de los distintos departamentos y servicios, la unidad de Salud Laboral y las mutuas, para llevar a cabo un seguimiento de los casos detectados, con el objeto de conocer las bajas laborales y los trabajadores que incurren en bajas reiteradas.
Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento incluyen también una campaña de concienciación desde el departamento de Prevención con charlas individualizadas con los trabajadores y los mandos sobre la responsabilidad en el cumplimiento en prevención de riesgos laborales, así como la formación continua que recibe el personal de Limpieza, que han hecho posible la notable disminución de las bajas, en especial las derivadas de los accidentes de trabajo.
Por servicios, el descenso en el número de bajas laborales ha sido significativo en el de Limpieza Viaria, donde han descendido un 33 por ciento. En el Servicio de Servicios Especiales la disminución ha sido de un 31 por ciento y en el de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la caída ha sido del 42,77 por ciento.