Ledesdorfe desiste de los pleitos contra licencias a sus propios socios en Playa Blanca
La mercantil Ledesdorfe, que interpuso más de 100 recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento de Yaiza por licencias otorgadas a proyectos de viviendas residenciales en suelo turístico, ha retirado al menos siete de estos procedimientos, que afectaban a 68 casas dentro de los planes parciales Puerto Calero y San Marcial del Rubicón.
Tres de esos procedimientos de los que se ha desistido o se ha dejado caducar, corresponden a viviendas unifamiliares en Puerto Calero concedidas entre 2001 y 2003. Las licencias se pueden recurrir hasta cuatro años después de su concesión, por lo que en estos casos se podrían haber interpuesto ya fuera de plazo. Ledesdorfe, cuyo administrador único es Manuel Enrique Lago Candeira, se constituyó en 2009. El plazo límite para recurrir esas licencias acabó en 2007.
Los otros cuatro recursos corresponden a licencias otorgadas para promociones de apartamentos en el plan parcial San Marcial del Rubicón, que suman 65 viviendas. Se otorgaron a las sociedades Palmera Canaria, Explotaciones Agueri (de la que el abogado que lleva los recursos, Federico Díaz de Aguilar, es director general y Manuel Lago, gerente), Inversiones Exprolanz, Construcciones Yaracuy y Supermercados Marcial. Los administradores de algunas de estas sociedades están relacionados precisamente con Ledesdorfe, que está representada en los tribuales por el bufete Díaz de Aguilar.
Ledesdorfe anunció en el año 2009 la interposición de más de 300 pleitos, de los que finalmente ha puesto algo más de 100, contra licencias otorgadas por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. Detrás de esta sociedad se encuentran promotores afectados por la anulación del plan parcial Playa Blanca, recurrido por el Cabildo de Lanzarote y en el que se encuentran más de 400 viviendas fuera de ordenación.
La intención de los promotores al poner esa cascada de demandas era la de poner en evidencia lo que consideran una actuación selectiva del Cabildo de Lanzarote, por impugnar unas licencias y otras no, cuando se habían encontrado vicios de nulidad no sólo en las licencias de los hoteles sino también en licencias residenciales.
El año pasado, el Juzgado número 7 de Arrecife estimó la demanda de los compradores de una vivienda en el plan parcial Playa Blanca a las sociedades Palmera Canaria y Agueri y condenó a estas sociedades a devolver el dinero de la compra del inmueble por considerar que conocían los procedimientos abiertos contra ese plan y los ocultaron a los compradores.