La décima legislatura en Canarias cumple su primer año, con los incendios, la quiebra de Thomas Cook y la COVID-19 como mayores retos
La décima legislatura en Canarias cumple este jueves, 25 de junio, su primer año. El Parlamento regional ha recordado que hace justo un año tuvo lugar la sesión constitutiva, en la que Gustavo Matos resultó elegido presidente.
“Han sido 366 días intensos en los que hemos tenido que afrontar todo tipo de retos, superando, con la ayuda de todos los grupos políticos y de la sociedad canaria, nuevos desafíos”, ha dicho Matos, quien también ha destacado el objetivo, desde el primer periodo de sesiones, de hacer del Parlamento una institución más cercana y más conocida por la ciudadanía.
El estreno del nuevo Estatuto de Autonomía, que trajo consigo diez escaños más a la Cámara hasta un total de 70, el homenaje a La Graciosa como octava isla poblada del archipiélago y la designación de los tres senadores de la décima legislatura por un nuevo sistema marcaron el estreno de este primer año que continuó con un verano de incendios en la cumbre grancanaria. De hecho, la sede del Parlamento fue escenario en septiembre de un emotivo homenaje a las personas que lucharon contra esos fuegos.
Semanas después, Gustavo Matos fue elegido presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) para 2020, organización que representa a unos 200 millones de habitantes europeos.
La institución ha recordado también un momento especialmente importante en estos meses como fue la crisis de Thomas Cook. La sede del Parlamento fue donde la ministra de Turismo abordó, con instituciones y representantes del sector, el plan de choque del Gobierno de España.
Desde el Parlamento de Canarias también destacan que el presidente Matos, en estos doce meses, se ha reunido con representantes de las principales instituciones y organizaciones sociales y económicas del archipiélago, “poniendo el foco, de manera especial, en aquellas entidades que trabajan por mejorar la vida de las personas”.
Pero el mayor reto, destaca, llegó el pasado 14 de marzo, con el decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. “Mantuvimos la actividad a pesar de la difícil situación y removimos los obstáculos tecnológicos y jurídicos hasta hacer de este Parlamento el primero de España en participación y voto de la totalidad de diputados mediante un sistema mixto de presencia física y videollamada”, recuerda el presidente.
En plena transición hacia la llamada nueva normalidad, el Parlamento de Canarias se convirtió, el 30 de mayo, en espacio de recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y, también, de homenaje a toda la sociedad de las islas como reconocimiento por su respuesta ante la pandemia.
El Gobierno de Canarias optó, por primera vez en la historia, por la sede de la Cámara legislativa para la celebración del acto institucional del Día de Canarias. “Este complicado inicio de legislatura nos ha enseñado lo vulnerables que somos, pero los grupos políticos que conforman el Parlamento de Canarias han demostrado su altura de miras y su responsabilidad”, afirma Gustavo Matos, quien apela a la necesidad de continuar alcanzado acuerdos para vencer los nuevos desafíos.
1