“La Ley del Suelo hace saltar por los aires el control del territorio y lo concibe como mercancía”

Presentación de la plataforma 'Por un territorio sostenible' en Lanzarote.

Manuel Riveiro

Arrecife —

La nueva Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista “no tiene la visibilidad del petróleo” pero “es tan grave” como las prospecciones para las Islas, resumió este jueves el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, en la presentación de la plataforma Por un territorio sostenible en Lanzarote.

Tanto Gómez Aguilera como el ex director general de Urbanismo del Gobierno canario, Faustino García Márquez; Antonio Pérez, de Comisiones Obreras; y Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, diseccionaron de forma crítica el contenido y las consecuencias de la Ley del Suelo cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Gómez Aguilera adelantó que la Fundación se dirigirá a organizaciones sociales y políticas para replicar en la Isla la plataforma que se ha gestado a escala regional, con el objetivo de “aunar fuerzas” y decidir “acciones” de manera inminente para frenar la Ley del Suelo, el proyecto legislativo ‘estrella’ de los partidos que gobiernan la comunidad autónoma.

El director de la FCM subrayó el carácter “extraordinariamente neoliberal en el uso del suelo” que plantea la nueva legislación territorial, marcada por una “visión desarrollista” que ahonda en un “proceso desregulador” que tiene como finalidad “levantar los controles de legalidad” y los “límites al crecimiento”.

Así, destacó que la nueva Ley del Suelo reactivará la “burbuja inmobiliaria y de la construcción”, lo que supone una “involución” y una “irresponsabilidad de calado”. “Es el instrumento con el que se pretende hacer saltar por los aires el sistema de gestión y control del territorio”, que “concibe el suelo como mercancía, desprovista de cualquier valor emocional”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats