La línea marítima de El Hierro, a concurso

Europa Press

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación para la contratación del servicio del transporte marítimo regular entre El Hierro y Tenerife, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 18 millones de euros.

Esta convocatoria, que se tramita con carácter urgente, supondrá la adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea marítima 'Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos/Santa Cruz de Tenerife', servicio con el que el Gobierno de Canarias, según explica en una nota, “pretende responder a la necesidad de los ciudadanos herreños de contar con unas conexiones marítimas adecuadas a su desarrollo económico y social, y contribuir al fomento de la cohesión territorial del archipiélago”.

El contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de la fecha que se estipule en el mismo, admite una prórroga de dos años más y su valor estimado asciende a los 27 millones de euros, excluido el IGIC, informa la Consejería.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 13.00 horas del 12 de septiembre de 2013 o a los 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en los Registros de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias situados en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 5ª, en Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 22, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 8ª, en Las Palmas de Gran Canaria.

Criterios de adjudicación

Respecto a los criterios de adjudicación que establece la convocatoria, destaca, con una puntuación de hasta 200 puntos, la compensación de tarifas; hasta 150 la variante de los horarios; hasta 120 la duración media del viaje y hasta 100 puntos la conexión semanal desde Santa Cruz de Tenerife.

Otros aspectos a valorar son la edad del buque, la Plataforma de Apoyo Logístico en Los Cristianos, el refuerzo del servicio, la habitabilidad y confort del buque, y el impacto medioambiental, en lo que respecta a la minimización de emisiones de CO2.

El crédito destinado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas en un 50%, dentro del Eje 9, Tema Prioritario 82 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

El concurso, que abarca hasta el año 2017, recoge la obligación de establecer seis frecuencias semanales entre ambas islas, con la dotación total de los 18 millones. Además de la asignación presupuestaria, la ampliación de la vigencia de la OSP más allá de los tres años previstos inicialmente, según la Consejería, “tiene como objetivo hacer más atractiva la ruta para la compañía que se adjudique el servicio en exclusiva, y así dar fiabilidad y continuidad a las conexiones marítimas de la isla, con horarios estables y días fijos a la semana”.

El concurso contempla también un ajuste de los barcos empleados en la ruta, que reducirán su tamaño y su capacidad en transporte de carga y pasajeros, que habitualmente no se cubrían en su totalidad, para poder ofrecer un servicio mejor adaptado a las necesidades reales de la isla y reducir al mismo tiempo el consumo de combustible, de modo que el concurso, que quedó desierto en una primera convocatoria, sea de interés para las empresas navieras.

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