La lluvia altera la salinidad del Mar de Las Calmas
Las lluvias que han caído sobre El Hierro en los dos últimos días han sido tan intensas, que incluso han hecho descender de forma brusca la salinidad del Mar de las Calmas, según ha detectado la boya instalada por el Instituto Español de Oceanografía sobre el volcán submarino de La Restinga.
El municipio de El Pinar, el más cercano a la boya, en el sur de la isla, marcó este lunes el récord de precipitaciones en toda España, tras soportar unas lluvias que descargaron a lo largo de toda la jornada 213,8 litros de agua por metro cuadrado.
La víspera, el domingo, se habían medido lluvias 48,4 litros por metro cuadrado, también en El Pinar, y de 77,5 en el aeropuerto de la isla, de acuerdo con los datos que recogen las estaciones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).
La copiosidad de las lluvias -que llevaron a activar el aviso naranja- no solo se manifestó en forma de torrentes y desprendimientos de roca y tierra en varios puntos de la isla, sino que además ha cambiado momentáneamente la salinidad del mar.
La boya fondeada por el IEO sobre el volcán de La Restinga en colaboración con las dos universidades canarias muestra en los datos que recoge cada tres horas cómo la concentración de sal en esa zona descendió ayer lunes en picado.
En el curso de unas horas, el aporte de agua dulce de la lluvia al mar fue tal, que la concentración del sal bajó 0,65 puntos, desde 36,85 hasta 36,20 gramos de sal por litro de agua, un 1,76 %.
Los propios responsables de Vulcano El Hierro, el proyecto científico responsable de la boya, califican de “importantes” los descensos registrados y los atribuyen a las intensas lluvias.
Daños en carreteras
Las fuertes lluvias han ocasionado daños en las carreteras y otras infraestructuras de la isla de El Hierro, donde se registraron hasta 213,8 litros por metro cuadrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los daños afectan a toda la red de carretera insular y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal del dispositivo de emergencia, que continúa con sus labores para que todo vuelva a la normalidad.
Alpidio Armas ha dicho que, a pesar de los daños ocasionados por la lluvia las principales carreteras están en perfecto estado, así como los servicios relacionados con el sector turístico, por lo que El Hierro está preparado para atender la llegada de turistas durante el puente.
“A falta de una valoración de daños por parte de distintos servicios técnicos del Cabildo, en general esta lluvia ha sido muy beneficiosa para el campo herreño y provocará que el paisaje insular muestre todo su esplendor en sólo unos días, por lo que invito a todos los canarios a que vengan a El Hierro para disfrutar de los próximos días festivos”, declaró Armas.
El servicio de carreteras de la institución insular trabaja para habilitar cuanto antes un carril al menos que de acceso por carretera en Las Playas hasta el Parador de Turismo, que ayer estuvo incomunicado desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.
Se ha abierto este martes al tráfico la carretera HI400 (El Julan), así como los centros turísticos que permanecían cerrados, como los centros de interpretación de El Julan y Garoé y el ecomuseo de Guinea, y permanecen cerradas al tráfico las carreteras HI45 (Cruz de Los Reyes) e HI500 (Pozo de La Salud a la Dehesa), está última con graves daños en su calzada.
La consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, ha informado de que se han atendido 38 incidentes desde que se activó el Plan Insular de Emergencias y que unos 40 efectivos han intervenido en la emergencia de distintos departamentos del Cabildo y policía local de los ayuntamientos, sin contar con los dispuestos por la Guardia Civil.