Lola Padrón (PSOE) será la primera Diputada del Común de Canarias

La socialista Dolores Padrón. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

1

La primera mujer Diputada del Común de Canarias es del PSOE y se llama Dolores Padrón, Lola Padrón. Así lo decidió este domingo en una reunión de urgencia la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, convocada por su secretario general, Ángel Víctor Torre, para dar curso a las propuesta de nombramientos socialistas, las que les corresponde por su representación parlamentaria y de acuerdo con los otros dos grupos mayoritarios del Parlamento regional, Coalición Canaria y el Partido Popular.

Dolores Padrón (Puerto de la Cruz, 1963)  es una veterana dirigente socialista que ha ocupado cargos orgánicos y electos de relevancia, como la primera mujer alcaldesa del Puerto de la Cruz, diputada regional, diputada nacional o delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, entre otros cargos. Padrón sustituirá en el cargo al también socialista Rafael Yánez.

Licenciada en Psicopedagogía y Maestra, ha sido concejala de Educación y de la mujer de 1991 a 1995. También ha sido secretaria de Juventud (1987) y de la Mujer (1994-1998) de la Agrupación Socialista del Puerto de la Cruz así como secretaria regional de la Mujer de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.

La Ejecutiva Regional del PSOE dio vía libre  a su propuesta de nombramiento por unanimidad, como ocurrió con las demás personas propuestas. Al Consejo Consultivo, el PSOE propondrá al Parlamento las incorporaciones de Paquita Luengo y de Julio Pérez, dos históricos del PSOE que también han ocupado puestos importantes en el Gobierno regional. Acompañarán en ese órgano a Luis Fajardo, que continuará un mandato más, con lo que la presencia socialista se multiplica por tres.

Además, el PSOE elevará al Parlamento la propuesta de que Luis Ibarra, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Almudena Estévez, hasta ahora representante en la Zona Especial Canaria, pasen a formar parte de la Audiencia de Cuentas, el órgano fiscalizador de las administraciones públicas canarias. Ibarra es funcionario de ese órgano en calidad de auditor.

Fuera del orden del día, la Ejecutiva Regional del PSOE abordó informalmente la actualidad política, marcada por asuntos como el caso Koldo, del que el secretario general y ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres, no rehuyó, según las fuentes consultadas por este periódico. “Tuve la suerte de tener a Julio Pérez [como consejero de Sanidad], a un buen jefe de Gabinete y a las mejores personas al frente del Servicio Canario de la Salud”, dijo ante el medio centenar de miembros de la Ejecutiva, reunidos telemáticamente este domingo. Está previsto que este espinoso asunto se aborde en la próxima reunión ordinaria del órgano ejecutivo de los socialistas canarios, la semana que viene.

Etiquetas
stats