LPGC aprueba la nueva ordenanza del taxi
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, un instrumento que permitirá, según el gobierno municipal, la modernización y mejora del sector, además de facilitar un mayor control del intrusismo.
Así, el Consistorio capitalino explicó en una nota de prensa que el texto es producto de un doble mecanismo de participación al haber contado en su redacción tanto con las distintas asociaciones del taxi como con los grupos políticos del Ayuntamiento.
Tras la aprobación inicial, el Reglamento Municipal del Taxi será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual se abre un período de alegaciones de 30 días. A continuación el documento será sometido a su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor, lo que sucederá en el primer trimestre de 2014.
Entre las medidas más destacadas que introduce se encuentra la limitación a 12 años de la antigüedad máxima de los vehículos; el endurecimiento de la actual normativa en cuanto a la emisión de sustancias contaminantes, introduce medidas para incrementar el número de vehículos adaptados a Personas de Movilidad Reducida (PMR), mejora la seguridad de los profesionales introduciendo seguimiento GPS, incrementa las posibilidades de ingresos facilitando los medios publicitarios en vehículos y potencia la imagen del sector con la introducción de una única uniformidad para todos los conductores de la capital.
Aumentar la comodidad del cliente
Asimismo, con el objeto de aumentar la comodidad del cliente, éste dispondrá de libertad para escoger el taxi que quiera una vez llegue a la parada, en base a la calidad de los mismos; otra medida a destacar es la obligatoriedad de posibilidad de pago con tarjeta en los 1.640 taxis que componen la flota municipal y la obligatoriedad de que los vehículos dispongan de aire acondicionado/climatizador.
Entre las medidas para controlar el intrusismo del sector, solo se permitirán contratos a jornada completa por parte de los titulares de licencia para sus asalariados, se creará un carné electrónico para cada conductor de taxi y se remitirán automáticamente los datos de los controles del sector al resto de administraciones, en particular, a la Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo.
El reglamento no entra a ordenar todo aquello que ya viene regulado por norma de rango superior, como la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y por el Decreto 74/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio del Taxi en Canarias.
Finalmente, entre estos puntos destaca el procedimiento para la adjudicación de las licencias, su duración, la no exigencia de dedicación exclusiva, o la posibilidad del mantenimiento de la licencia una vez el titular se jubila; asimismo tampoco regula la posibilidad de disponer de hasta 5 licencias en municipios de más de 200.000 habitantes o el régimen tarifario.