La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

LPGC deberá devolver una ayuda para formación

La sección de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que el consistorio deberá devolver la subvención de casi 30.000 euros recibida del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y destinada al Plan Formativo para el año 2012 debido a la “mala gestión” del Director General de Recursos Humanos, José María Cabrera. El sindicato advierte que, además de la pérdida económica para las arcas municipales, el personal se quedó sin formación en 2012.

IC explica en un comunicado que el pasado mes de mayo la mesa de formación, integrada por la Administración y las organizaciones sindicales, acordaron el Plan Formativo valorado en 58.712 euros, propuesta que fue elevada al INAP, que finalmente concedió al Ayuntamiento una subvención de 29.861 euros.

Debido a la diferencia económica entre la propuesta del Ayuntamiento y la cuantía de la subvención, se hacía necesario reformular el Plan Formativo y, por lo tanto, volver a reunir a las organizaciones sindicales para acordar dicha reformulación. Sin embargo, el Director General de Recursos Humanos “modificó el plan bajo su criterio sin convocar a la Mesa de Formación, requisito fundamental recogido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas”.

El sindicato relata que el 31 de octubre se publicó en la Intranet municipal la resolución sobre el Plan Formativo, abriéndose el plazo de matriculación a los diferentes cursos ofertados, y publicándose la lista de admitidos el 29 de noviembre de 2012. “Finalmente, los cursos no llegaron a impartirse sin que se supiera el por qué”, aseveran.

En la mesa de formación de finales de enero, José María Cabrera reconoció, según IC, “su error de no haber convocado la mesa para reformular el Plan Formativo”.

Además de la subvención de 29.861 euros, el Ayuntamiento deberá pagar unos 700 euros de interses de demora y otros 7.000 a la empresa contratada para crear una plataforma online. “Además, cabe la posibilidad de que el INAP penalice al Ayuntamiento bajando considerablemente la cuantía de la subvención, o dejándola simplemente a cero”, advierte IC.

“Llama poderosamente la atención que el cargo político que impulsó la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que recoge frases como En el ámbito de las Administraciones Públicas la formación es, sin duda, uno de los ejes básicos para avanzar en la cualificación y desarrollo solvento de las funciones asignadas a sus empleados, teniendo en cuenta los distintos servicios y procesos de gestión, haya provocado, por su mala gestión y soberbia, que los empleados del Ayuntamiento se quedasen sin formación en el año 2012”, denuncia el sindicato..

La asesoría de Intersindical Canaria está estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra José María Cabrera por el perjuicio causado al Ayuntamiento y a sus empleados; acciones judiciales en las que pedirá que responda con su patrimonio personal.

Etiquetas
stats