LPGC reclamará 5 millones por el error del padrón
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamará a través de la Federación Canaria de Municipios los cinco millones de euros que, según sus cálculos, ha perdido en favor de Santa Cruz de Tenerife debido a que esta ciudad contaba irregularmente en su padrón con 15.300 personas de más desde 2006.
El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona (PP), ha indicado este viernes que la capital grancanaria ha dejado de recibir esa cantidad procedente del Fondo Canario de Financiación Municipal, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Fondo de Compensación Estatal, que le corresponden al municipio desde 1996 hasta 2013.
Cardona ha indicado que no tiene “intención de hacer leña del árbol caído”, pero lo sucedido ha tenido consecuencias para el resto de municipios.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sostiene que ha dejado de recibir un total de cinco millones de euros, de ellos, 1,5 millones en los últimos cuatro años en beneficio de Santa Cruz de Tenerife
En lo que respecta a 2013, la ciudad ha dejado de ingresar 320.000 euros procedente del REF y del Fondo Canario de Financiación Municipal, así como 20.000 euros del Fondo de Compensación Estatal.
El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha iniciado los trámites a través de la FECAM para reclamar el ingreso de dicha cantidad, así como con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objeto de recibir las cantidades correspondientes al censo de habitantes municipal.
Según las cifras que maneja el Consistorio, Santa Cruz de Tenerife ha recibido anualmente 2,3 millones de euros de más procedentes del REF y del Fondo Canario de Financiación y 2,5 millones de euros del Fondo de Compensación Estatal.
El aumento del censo de habitantes de Santa Cruz de Tenerife también ha supuesto una reducción de los fondos regionales y estatales para el resto de municipios, tanto de Canarias como del resto del Estado, según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Cardona ha indicado que la menor población de Santa Cruz de Tenerife también afecta a su capitalidad, por lo que se pedirá la revisión de fondos que recibe por ese concepto.
Respecto a la posibilidad de que pudiera haber una distorsión similar en la población del censo de Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado que “no hay indicios” de que pueda haber algo así.