La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luengo exige a Soria que no aplique en Canarias el 'impuesto al sol'

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo./Cristóbal García (EFE)

Salvador Lachica

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “no aplique en Canarias el impuesto al sol”, es decir, el peaje para el autoconsumo con energías renovables.

Como se recordará, el Defensor del Pueblo, institución que preside Soledad Becerril (PP), ha requerido información a la Secretaría de Estado de Energía para que argumente con detalle esta nueva carga, que grava la energía autogenerada por hogares y empresas.

Junto a esta petición la consejera ha considerado que para promover el desarrollo de las energías renovables en las Islas, el Ministerio debe cumplir la promesa de establecer una retribución específica para la producción con energías limpias.

Al respecto, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, recordó que “ya han pasado dos años y no nos fiamos de más promesas, por muy buena voluntad que tenga” el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

“Una cosa es el secretario de Estado y otra el ministro Soria, empeñado en impedir que Canarias cuente con que el 30,6 % de la energía que se consuma en 2020 provenga de fuentes renovables”, dijo Padrón.

Superar la judialización

Por ello, pidió al Gobierno de Canarias que “adopte acciones tendentes a desatascar la cerrazón estatal y poder mejorar la implantación de las energías limpias”.

En este sentido, Luengo recordó la Consejería ha decidido eliminar el proceso de concurso para adjudicar la producción con energía eólica y cambiarlo por un procedimiento de autorización administrativa, más rápido y eficaz.

“Apoyamos que no se quede esperando de brazos cruzados, esperando a que se cumplan las promesas del Gobierno del PP, y haya puesto en marcha la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica en las Islas”, contestó padrón.

De esta forma, la presidenta del Grupo Socialista cree que se puede “superar la judicialización que la gestión del PP hizo del concurso eólico, lo que ha impedido que en dos décadas se instale ni un solo molino en el Archipiélago”.

Etiquetas
stats