La macroencuesta del CIS respalda la gestión de Torres al frente del Gobierno canario

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una intervención en el Parlamento de Canarias

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a ser bien recibida entre los miembros del Gobierno canario. No solo por la estimación de voto que otorga al PSOE en el Archipiélago, donde uno de cada cuatro habitantes votaría a la formación socialista si hubiera elecciones mañana mismo, sino por la radiografía que hace de su gestión. Los resultados del sondeo sitúan al Ejecutivo regional entre uno de los mejores valorados de todo el país.

Los encuestados, unos 502, al ser preguntados sobre cómo ha variado la situación general de las Islas en los últimos cuatro años, consideran que el panorama es “mejor” o “mucho mejor” en un 34,4%. Tan solo la Comunidad Valenciana (36%) y La Rioja (34,5%) presentan mejores porcentajes. Con respecto al último curso, un 58,2% de los canarios cuestionados opina que la dirección ha sido “buena” o “muy buena”, la mejor cifra contabilizada solo por detrás de Aragón (59%).

El Gobierno canario, conformado por la coalición entre PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha encadenado crisis, como la del COVID-19 y el volcán de La Palma, con respuestas bien acogidas por la población, según recoge el CIS. De hecho, en la pregunta de cómo sabe resolver los problemas de la comunidad autónoma, un 10% le da la mejor valoración el Ejecutivo autonómico, justo detrás de los valores registrados en Castilla La Mancha (10,3%) y la Comunidad de Madrid (12,9%).

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La mayoría de los canarios (57,8%) concluye que la administración no está sabiendo comunicarse con la ciudadanía. Otro amplio porcentaje (77,7%) cree que se están facilitando entre “poco” y “nada” consultas y gestiones de la población simplificando la burocracia (es el registro más alto de entre todas las comunidades autónomas analizadas). Y, además, un 48,7% considera que hay entre poca y ninguna sensibilidad por parte del Gobierno regional por los problemas de las minorías y hogares más vulnerables. Tan solo Madrid (64,5%) y la Región de Murcia (56,2%) cuentan con cifras más altas.

En general, la nota media que recibe el Gobierno de las Islas alcanza el 5,41, un aprobado que solo superan Navarra (5,45) y Aragón (5,43). Le siguen La Rioja (5,32), Baleares (5,27), Comunidad Valenciana (5,16), Castilla La Mancha (5,08) y Asturias (5,06). En la lista de suspensos están Murcia (4,99), Madrid (4,96), Cantabria (4,87) y Extremadura (4,45). Las encuestas fueron realizadas entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre de este mismo año. El CIS no ha preguntado en las comunidades donde no habrá elecciones autonómicas el año que viene, esto es, Andalucía, Euskadi, Galicia, Castilla y León y Catalunya.

La vivienda, el problema más grave para los canarios

De entre todas las cuestiones preguntadas por el CIS, en la que más insatisfechos están los canarios es en la relativa a encontrar una vivienda a precio asequible. En un marco del 1 al 10, la nota otorgada en este tema en el Archipiélago apenas alcanza el 3,01, solo por encima de la registrada en las Islas Baleares (2,21), donde se sufre especialmente la escasez de pisos por la masificación del turismo eventual, y Madrid (2,80).

En segundo lugar, tampoco registra buena nota la facilidad para emprender un negocio en las Islas (4,11) o para encontrar un trabajo (4,32). Las otras tres cuestiones a las que la ciudadanía canaria evalúa con un suspenso son el fomento de la industria (4,52), la gestión de los retos demográficos: despoblación, envejecimiento, caída de natalidad, etc. (4,75) y el apoyo al medio rural (4,81).

Por otro lado, los asuntos que reciben al menos un aprobado por parte de la población del Archipiélago son la salud y los servicios sanitarios (5,21), la educación y los centros educativos (5,85), la oferta de ocio, cultura y deporte (6,44), los servicios sociales: centros de mayores, menores, personas con discapacidad, inmigrantes, etc. (5,85), la seguridad ciudadana (6,37), la promoción turística (7,33) y el control de los incendios forestales (6,17). 

Etiquetas
stats