Alargar los ERTE en el sector turístico canario “está sobre la mesa” del Consejo de Ministros, según la consejera de Economía

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en su comparecencia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento regional. EFE/ Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha dicho este martes que prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el sector turístico más allá del estado de alarma “está sobre la mesa” del Consejo de Ministros, y añadió que también se tramita el PIEC para este año.

Durante su comparecencia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para informar de las actuaciones de su departamentos en relación con la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus COVID-19, la consejera dijo que es preciso adoptar medidas específicas para la comunidad autónoma canaria. Por ello, indicó, el gobierno canario ha pedido que los expedientes de regulación de empleo temporal para el sector turístico por causa de fuerza mayor se prolonguen más allá del estado de alarma, y aseguró que las ministras de Economía y Hacienda reconocen de la importancia de esa medida, y por ello “está sobre la mesa” del Consejo de Ministros.

Unos expedientes de regulación de empleo temporal por fuerza mayor que de no aplicarse supondría que en Canarias se hablaría de hambre y pobreza, aseveró la consejera durante su segunda intervención.

De prolongarse esa medida en Canarias se recibirían unos 140 millones de euros más al mes para proteger el empleo y el tejido empresarial turístico, indicó la consejera. Comentó que gracias a los ERTE en Canarias no se ha llegado a la cifra de 290.000 personas en desempleo que hubo en 2013, e indicó que la hoja de ruta de su departamento ha tenido como primer punto tramitar la avalancha 27.177 expedientes de regulación de empleo que han afectado a más de 191.000 personas.

El segundo pilar de la hoja de ruta de su departamento ha sido diseñar una estrategia de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, así como un complemento del 30% para esos colectivos, y otras medidas por importe de más de 100 millones de euros al mes.

Elena Máñez destacó como buena noticia que, tras diversas conversaciones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se tramita el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para este año y orientado a las medidas para paliar los daños del coronavirus COVID-19. La consejera aseguró que “en ningún momento” ha estado cuestionado el PIEC, y también subrayó el trabajo realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias para la fabricación de diverso material sanitario, y se refirió a la necesidad de que haya un acuerdo político de reconstrucción.

También habló de lo “chocante” que resulta que se pide rebajar impuestos y a la vez que haya más gasto, e insistió en que lo más importante es la responsabilidad presupuestaria y por ello comentó que en gastos se pueden poner todas las medidas que se quiera pero habrá que colocar en ingresos la contrapartida.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, pidió al gobierno que haya reuniones con todos los grupos y confió en el buen hacer de la consejera, así como que pida al gobierno central medidas efectivas en una situación en la que los empresarios están desconcertados por la improvisación. Insistió en que la consejera reclame al ejecutivo español medidas como la prórroga de los ERTE, suspender la cuota de autónomos durante tres meses, agilizar los pagos atrasados, líneas de financiación con intereses muy bajos para pymes y autónomos, entre otras.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos consideró que la lejanía y la insularidad son un problema para la recuperación del archipiélago canario, donde el turismo aporta el 35% de su Producto Interior Bruto (PIB) y este sector tardará en recuperarse. Ramos dijo que también habrá que tener en cuenta la seguridad sanitaria para evitar contagios en el futuro, y preguntó si se prevén medidas para las islas no capitalinas, donde recordó que cuesta desarrollar mucho más la labor empresarial.

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, mostró el apoyo de su formación para que la comunidad autónoma afronte el reto diversificando la economía, y señaló que en esta ocasión los gobiernos español y canario no han apostado por apoyar a la banca como en la anterior crisis y sí por poner un escudo social y laboral. Elogió las medidas de carácter laboral y social que se han adoptado y se mostró partidario de prolongar la duración de los ERTE, para también apostar por la reorientación de la reserva de inversiones y combatir el fraude fiscal, así como fortalecer los servicios públicos.

El portavoz de Nueva Canarias Luis Campos opinó que si bien es necesario adoptar más medidas de carácter económico no es justo hablar de improvisación por parte del gobierno español en las actuales circunstancias, ya que, por ejemplo, en poco tiempo casi un millón de autónomos han recibido casi el 70 por ciento de la base reguladora. Apostó por buscar algo positivo en esta situación y no desmontar lo hecho en apartados como el teletrabajo y abrir nichos económicos, así como “repensar” el sector primario que “se ha saltado” algunos intermediarios e impulsar las economías circular y azul, para también exigir al gobierno central un plan específico para las islas.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester aseguró que le había decepcionado la primera comparecencia de la consejera porque a su juicio no había hablado de pymes y autónomos, y afirmó que los gobiernos español y canario no han dado soluciones a esos colectivos y “no han hecho nada”. Insistió en que la gente está desesperada y pidió al Gobierno regional que actúe, y criticó que el ejecutivo canario no ha reclamado los fondos de política activas de empleo, para insistir en que se pueda utilizar el superávit autonómico.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos dijo que con el parlamentarismo telemático se dan discursos “floridos” pero “sin sustancia”, ya que se trata de monólogos, y estimó que su formación ha actuado con comedimiento sin silenciar la crítica el gobierno español por no actuar antes y por el desabastecimiento sanitario.

Juan Manuel García Ramos reconoció que todas las previsiones son “muy preocupantes” y explicó que el gobierno canario debe hacer un esfuerzo para explicar que la crisis en las islas será superior por el hecho de que el turismo representa para el resto de España el 12 por ciento del PIB y el 15% del empleo, mientras que en Canarias esos porcentajes son del 35 y el 40 %, respectivamente.

El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera apuntó que aunque no se quiere reconocer el gobierno español ha puesto en marcha acciones de política fiscal y relacionadas con el empleo, así como de ayuda a pymes y autónomos. Declaró que la prioridad ahora es pagar los ERTE y por ello a esa finalidad se destina el dinero de las políticas activas de empleo.

Etiquetas
stats