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Una 'marca Canarias' para salir de la crisis

Canarias tendrá una 'marca' propia. Adiós a las 'Islas Afortunadas' o a las 'Islas de la eterna primavera' y bienvenida a 'Canarias Business Hub'. Una rimbombante tarjeta de presentación internacional que encierra la pretensión del Gobierno de Canarias de que el Archipiélago sea conocido en la 'era de la globalización' por algo más que su sol, sus playas y sus paisajes.

Una marca para promocionar el Archipiélago como “plataforma de negocios y operaciones”, en la que se integrarán cabildos, ayuntamientos, autoridades portuarias y, por supuesto, el Gobierno regional que ha aprobado el Parlamento con el voto en contra del PP.

“Ello no implicará en ningún caso la supresión de otras marcas e iniciativas existentes, si bien se intentará facilitar la coordinación y el intercambio de información”, ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Ortiz, que ha comparecido para explicar la estrategia de internacionalización de la economía diseñada por el Ejecutivo regional, ha insistido en que “se prestará una atención particular a la homogeneización del mensaje, de tal forma que las distintas iniciativas sean fácilmente identificables como parte de una misma estrategia y de un mismo objetivo”.

Una internacionalización que ha contado con el apoyo de los tres diputados del Grupo Mixto (NC-PIL) y que para el Ejecutivo es un paso fundamental para adentrarse en una nueva senda de crecimiento económico fijando como objetivo fundamental la diversificación.

González Ortiz consideró que el apoyo a las empresas canarias que apuestan por abrir nuevos mercados y la atracción de inversión extranjera aprovechando a las Islas como plataforma de negocios son claves para lograr el éxito en este ámbito.

Y, para ello, González Ortiz incidió en que es preciso complementar las ventajas naturales del Archipiélago con elementos estratégicos como unas buenas conexiones aéreas y marítimas, como el fondo de desarrollo de vuelos que incentiven nuevas rutas que anunció el presidente Paulino Rivero en el debate sobre el estado de la nacionalidad.

Sin embargo, de nada sirven las condiciones naturales en el mundo globalizado del siglo XXI si se mantiene el altísimo desconocimiento de otros idiomas, sobre todo del inglés, que existe en las Islas

El propio Gobierno regional así lo confirma en la comunicación debatida al afirmar que “un buen dominio del inglés es requisito imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad internacionalizada, ya sea en las Islas o fuera de

ellas“.

Por este motivo, se han aprobado la necesidad de desarrollar “acciones que se orientarán a la promoción del bilingüismo como objetivo básico”.

Desarrollo inteligente

Todo ello para diseñar una “estrategia de desarrollo inteligente” de una economía “sostenible e integradora” a través de cinco ejes: accesibilidad, competitividad, integración regional, dimensión social y cambio climático.

Una internacionalización que debe servir para “retomar el espíritu de consenso para estimular el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social”.

Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con el Grupo Popular, pues Felipe Afonso El Jaber afirmó que la propuesta gubernamental era “un conjunto de obviedades pero pocas novedades”, toda vez que “se refiere a programas planes y acciones que o ya están implantados o se anunciaron en el pasado pero se quedaron en poco o en nada”.

“La única novedad es la marca 'Canarias Business Hub', pero no se explica quién lo va a pagar, por lo que mucho nos tememos de que se convierta en un nuevo chiringuito”, concluyó.

Paz y cooperación

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez, apostó por imprimir a esta iniciativa “una proyección de coparticipación, promoción de la paz y responsabilidad solidaria”, de modo que las empresas locales que se implanten en otros países de su

entorno “propicien alianzas y redes de cooperación con los agentes e instituciones locales”, todo ello al auspicio de los códigos de responsabilidad solidaria recomendados por Naciones Unidas.

“Canarias debe acreditarse como una plataforma de interés económico altamente sensible a las iniciativas promotoras de paz y a la búsqueda de soluciones cooperativas en los países del oeste africano”, apuntó.

Para Pérez, las Islas tienen ahora una oportunidad única para “demostrar y afianzar” la importancia de su papel “como puente entre tres continentes para la paz y el desarrollo de la región”, algo que a su juicio “ha dejado de ser ya un mero eslogan retórico”.

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