La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La 'Marea Blanca' llega este sábado a San Telmo

Efe

Varios colectivos sociales grancanarios, con el apoyo del sindicato Co.bas, han convocado para este sábado en Las Palmas de Gran Canaria la manifestación “Marea Blanca”, en defensa de una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en las islas.

La movilización se iniciará a las 12.00 horas desde el parque de San Telmo y concluirá frente al Gobierno de Canarias, donde los convocantes exigirán soluciones no solo para la sanidad pública, sino también para erradicar el hambre, la pobreza y el paro del archipiélago.

La marcha también reclamará una mayor protección de la infancia, la adolescencia, las personas mayores, los discapacitados y los desempleados que, a juicio de los convocantes, tienen que ser la principal prioridad del Ejecutivo.

En su opinión, la legitimidad y el sostenimiento del sistema sanitario público se debe fundamentar en la participación de los ciudadanos, que son los verdaderos propietarios.

“Las personas deben sentirse protagonistas y responsables de las decisiones que afectan a su salud”, defiende estas organizaciones, en un comunicado.

Para los colectivos convocantes, los recortes “salvajes” que se aplican desde hace unos años en el sistema sanitario público, “en tiempos en que la mayoría de la población vive una grave crisis económica”, contribuyen a empeorar su estado de salud.

Por este motivo exigen al Gobierno de Canarias que dé cuenta de su gestión en materia sanitaria, de sus evaluaciones, planes y objetivos, y que les consulte sobre las prioridades y alternativas que debe perseguir el sistema.

Asimismo, han definido la privatización como “incapacidad de los gobernantes o entrega a intereses bastardos”, porque consideran que sus defensores han sido incapaces de justificarla con cifras, pruebas o con información contrastada en la experiencia internacional.

Etiquetas
stats