''Marea humana contra la marea negra''
Las manifestaciones convocadas este sábado en las siete islas canarias y en Madrid han dejado claro el “no” del archipiélago a los permisos concedidos por el Estado a Repsol para iniciar prospecciones petrolíferas a, al menos, 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Decenas de miles de personas han salido a la calle en Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valverde, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera. Estudiantes y residentes en la Península también han apoyado las protestas con su presencia frente al Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid. La protesta se ha extendido hasta capitales europeas, donde grupos de estudiantes canarios de la Universidad de La Laguna se han fotografiado con pancartas en apoyo a las manifestaciones.
Las cifras de participación bailan desde las proyecciones más optimistas arrojadas por los manifestantes durante las marchas y los datos oficiales ofrecidos a última hora de la noche por la Delegación del Gobierno en Canarias. La protesta más numerosa ha sido la de la capital lanzaroteña, que, según ha informado la Policía Nacional, no atrajo a más de 9.000 personas. Durante la tarde, las informaciones apuntaban a la presencia de entre 20.000 y 25.000 personas, según las narraciones que, a través de la etiqueta #noalpetroleoencanarias, llegaban vía twitter.
En el resto de capitales de las islas, las cifras aportadas por la Delegación alcanzan las 3.000 personas en Puerto del Rosario, frente a las 10.000 presumidas por los asistentes para lo que el propio presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, definió como una jornada “histórica” en Fuerteventura. En Las Palmas de Gran Canaria, donde la marcha ha recorrido el Paseo de Las Canteras, algunos asistentes cifraban la “marea humana” en torno a 10.000 personas al arranque de la manifestación, un dato desinflado por el comunicado oficial, que rebaja la participación a 1.500 personas, mil menos que en Santa Cruz de Tenerife, con 2.500 asistentes.
Entre 100 y 200 manifestantes se congregaron, por último, en las concentraciones convocadas en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y Valverde, según la Delegación.
Los eslóganes de las marchas, en las pancartas de las protestas o tuiteados desde la misma calle cargan contra el PP y contra el ministro canario de Energía, José Manuel Soria. “Soria, atiende, Canarias no se vende”, “Soria, compinche, nos llenas de pinche” o “Canarias, por qué votaste al PP” son algunos de los lemas que ha dejado caer @Tokafondo. Referencias también a las energías limpias con cánticos como “Esto sí que vale, energía renovable” o “No al petróleo, sí a las renovables”, y mucho apoyo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Ha habido hasta referencias a la huelga general del próximo día 29: “Esto va a continuar en la huelga general” (@michelqs).